Mendia dice a Iglesias que debería aprender de Sánchez

Mendia
PSOE
Actualizado: domingo, 24 enero 2016 13:25

Defiende un acuerdo amplio que haga posible un Gobierno de progreso liderado por PSOE y dice que "por Pedro Sánchez no va a quedar"

   BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirma que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, debería aprender del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez que "piensa en los ciudadanos, no en los sillones".

   En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, defiende un acuerdo amplio que haga posible un Gobierno de progreso liderado por el secretario general del PSOE y dice que "por Pedro Sánchez no va a quedar".

   Ante la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de renunciar por ahora a la investidura, asegura que "la espantada de Rajoy" es "la evidencia de la soledad que tanto él mismo como su partido han cosechado en años de políticas que han ido en contra de la mayoría de los españoles".

   "Han sido años de deterioro de las condiciones laborales, de privación de derechos, de corrupción. Y han sido años en los que el PP ha roto los puentes de diálogo con los partidos. Este es el resultado. Tras hacer perder derechos de los ciudadanos durante cuatro años, nos ha hecho perder el tiempo después de las elecciones sin buscar los apoyos que necesita y ahora debe o asumir su responsabilidad y someterse a la investidura o marcharse, porque está inhabilitado para ser presidente del Gobierno", asegura.

   En relación a la propuesta de Gobierno que planteó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que los socialistas tienen la "cabeza puesta en los ciudadanos, no en los sillones". "Esa es una lección de izquierdas que debe ir aprendiendo Pablo Iglesias. Y me pregunto qué pensarán tantos progresistas a los que prometió cambiar las cosas y que hoy solo ven una ambición desmedida por su futuro personal", señala.

   Mendia indica que Iglesias "tiene que saber" que los socialistas llegan a acuerdos con un objetivo, "que es hacer las políticas que se corresponden" con su programa.

   En este sentido, manifiesta que hacer una oferta sobre "un reparto de asientos no es lo que necesita este país", sino que es necesario un acuerdo amplio "para afrontar las reformas que son imprescindibles"

   Mendia espera que al final de este proceso el resultado sea "lo que la mayoría ha votado: cambiar las políticas desde el acuerdo entre diferentes".

ACUERDO AMPLIO

   "Espero que sea posible precisamente un acuerdo amplio, que haga posible un Gobierno de progreso y reformista, liderado por Pedro Sánchez. Este ha sido el objetivo que nos planteamos antes de las elecciones y después de las elecciones. Habrá que ver qué disponibilidad tienen otros, porque no depende solo del PSOE, pero por Pedro Sánchez no va a quedar", agrega.

   Mendia asegura que ha visto a Pedro Sánchez "muy fuerte" y "muy  convencido de los retos que tiene por delante y de la responsabilidad que tiene que ejercer".

   La dirigente del PSE, que señala que Sánchez habla "a menudo" con Ortuzar, afirma, por otra parte, que espera que Ciudadanos "no sea al ariete que utilice el PP para manejar la Mesa del Congreso".

   "Este nuevo tiempo de más pluralidad debe ser también para que la institución sirva para el control, la política y la reforma. Esperemos que Ciudadanos no sea la muleta del PP, añade.

   Mendia indica que, si se da un Gobierno del PSOE y con una mayoría del PP en el Senado, eso "requerirá de más trabajo". "Habrá que ganar en el Congreso, el PP intentará hacer de las suyas en el Senado y después en el Congreso habrá que trabajar más para arreglar lo que el Senado haya podido cambiar", señala.

   En relación a los barones del partido, manifiesta que el PSOE es un partido "con mucho debate interno", lo que es "enriquecedor" e indica que Sánchez "se ha ganado el afecto y el cariño de todos los militantes, incluso de quienes no le votaron en las primarias".

   En este sentido, cree que, "cualquiera que se quiera enfrentar a él para dirigir el partido lo tendrá muy complicado". "Es verdad también que hay personas a quienes las ambiciones personales les llevan a hablar dentro del partido. A veces, fruto de sus propias debilidades", añade.

   En relación a la fecha del Congreso ordinario del PSOE, señala que, aunque hubo algunos secretarios territoriales que pensaban que había que hacer el congreso "cuanto antes", al final "lo entendieron"

   "Y se dieron cuenta de que nadie comprendería que, en plena conformación de un Gobierno en España, encima nos dediquemos los del PSOE, que somos unos protagonistas directos, a hacer un congreso", asegura.

   Respecto a si considera que Susana Díaz tiene ganas de disputar a Sánchez el liderazgo del partido, manifiesta que "nunca se lo he oído decir" y apunta que, de todos modos, es "legítimo si quiere dar el paso y presentarse a las primarias con Pedro Sánchez".

   En relación a la situación en Cataluña, cree que el problema que existe se ha generado por los dirigentes que ha tenido esa comunidad en estos años, "que les han llevado a un callejón sin salida, y por otro lado por un gobierno de España que estaba mirando por la ventana esperando a que se solucionara solo el problema".

  "A día de hoy, Rajoy no ha descolgado el teléfono para llamar al nuevo presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez sí lo ha hecho. Lo primero que hay que hacer es sentarse a hablar. Y creo además que el nuevo president catalán ha dado algunas señales que muestran su intención de diálogo. Hay que empezar a hablar y ofrecer salidas", agrega.

PRIMARIAS

   Mendia espera que al anunciar que se presenta a candidata a lehendakari no esté cerrando la puerta a otros posibles candidatos y señala que el proceso es "abierto", de manera que "se facilita que cualquier militante que pueda recabar el número de avales se pueda presentar".

   "Me parecía honesto con los compañeros anunciarles desde ahora mi intención de presentarme como candidata. Me gusta ir de cara y me siento con fuerzas y ganas de liderar la alternativa socialista en Euskadi", señala Mendia, que apunta que, si el lehendakari adelanta las elecciones tendrá que explicarlo.

Leer más acerca de: