Mendia espera que PNV cumpla la Ley "al final del camino" del nuevo Estatuto y rechaza que haya "grietas" en el Gobierno

Idoia Mendia en una entrevista en Herri Irratia
PSE-EE
Actualizado 16/05/2018 18:35:48 CET

PSE quiere blindar derechos sociales porque su fin es "defender a los más humildes" sin "prometer el cielo", pero "mejorando su vida en la tierra"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera que el PNV cumpla la Legalidad "al final del camino" del nuevo Estatuto para Euskadi porque considera que la propuesta de la que parten los jeltzales "es lo mismo" que el denominado 'Plan Ibarretxe', pero ha rechazado que haya "grietas" en el Gobierno Vasco. Además, ha asegurado que su partido pretende blindar los derechos sociales porque su objetivo es "defender a los más humildes", sin prometer "el cielo", pero "mejorando su vida en la tierra".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que los socialistas tienen "muy claro" que quieren llevar la reforma del autogobierno "al blindaje de los derechos sociales".

"Eso es para nosotros lo más importante. Después, se pueden hacer más cosas, mejorar nuestro funcionamiento interno como instituciones y otras muchas cosas, pero todo dentro de la legalidad. Porque, si queremos que sea útil para los ciudadanos, tiene que ser viable, lo tienes que poder poner en marcha y, para eso, tiene que estar dentro de la Constitución", ha explicado.

En este sentido, considera que la propuesta de preámbulo presentado por el PNV "realmente es lo mismo que presentó hace dos años y el lehendakari Ibarretxe en el Plan Ibarretxe: bilateralidad, confederación, una comunidad definida desde la identidad cultural más el carácter étnico que político. Yo soy más de ciudadanos de derechos iguales y, luego, que cada uno se sienta como quiera sentirse. Ésas son las sociedades abiertas de hoy en día", ha apuntado.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que el PNV ya sabe que ambas formaciones están "muy lejos", pero también "es verdad que se está al inicio" del proceso que lleve a la reforma estatutaria. "Yo creo que hay dos polos en la ponencia, uno el PP, que no ha escrito un papel y que no se quiere mover del Estatuto de Gernika, y otro polo, el PNV que tampoco ha movido sus posiciones desde el inicio de hace ya muchos años", ha añadido.

En cuanto a EH Bildu, considera que "ha aparcado sus ansias de independentismo y ha hecho una apuesta estratégica por la bilateralidad y por el nuevo estatus jurídico", mientras que Podemos "defiende el derecho a decidir, pero también es consciente de que tiene visos de ilegalidad" la propuesta del PNV, "y por lo tanto, en una reforma estatutario no podría estar".

SIN "GRIETAS" EN EL GOBIERNO

Idoia Mendia ha afirmado que no hay "grietas" en el Gobierno, formado por PNV y PSE-EE, por esta cuestión. En este sentido, ha explicado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "saben cuál es la posición de los socialistas" y ha señalado que, por eso, "se tardó tanto en acordar" el Ejecutivo de coalición.

"Estuvimos trabajando durante mucho tiempo y pactamos, incluso, el respeto a las diferencias entre un partido y otro, lo alejamos del Gobierno, dejamos que se centrara en las cuestiones que verdaderamente hacen sociedad, construyen ciudadanos libres e iguales, nos dedicamos a la economía, al empleo, a los servicios públicos. Y todo el tema relacionado con la reforma del Estatuto de Gernika lo dejamos para los grupos parlamentarios, los partidos y el Parlamento", ha indicado.

Tras señalar que lo que sí pactaron es que el nuevo Estatuto tenía que hacerse a través de "los procedimientos legales y ser legal", espera que el PNV "cumpla esa parte del acuerdo y que al final del camino cumpla esa legalidad". "De momento, estamos muy lejos", ha subrayado.

A su juicio, los jeltzales y EH Bildu "están en bastante sintonía" porque "han ido acercando posiciones", ya que la coalición soberanista "se ha acercado mucho" al PNV. Por su parte, ha recordado que Podemos, "cuando emergió como fuerza política, eligió poner en el centro de su ideario el derecho a decidir".

"Y ha estado durante todos estos años muy contento y muy satisfecho cuando desde el PNV líderes como Itxaso Atutxa le hacían loas diciendo que el acuerdo con Podemos era posible, transversal y suficiente para sacar adelante una reforma estatutaria", ha señalado.

Sin embargo, cree que "ahora parece" que la formación morada "se empieza a sentir incómoda". "Pero que sean ellos los que expliquen cuál es su posición política y, sobre todo, a dónde queremos llevar el autogobierno vasco, qué estatuto queremos hacer y qué queremos ofrecer a los ciudadanos vascos", ha destacado.

Mendia ha afirmado que "el objetivo prioritario de los socialistas siempre ha sido defender a los más humildes, a los que mejor los están pasando, y no prometer el cielo, pero sí tratar de mejorar la vida en la tierra". "Por eso nosotros somos un partido de propuestas realistas, que intentan arreglar y mejorar la vida de la gente, en lo social, en lo económico, en los servicios públicos que hacen igualdad", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que su partido "estará en una futura reforma estatutaria siempre que cumpla unos requisitos básicos como son amplios consenso y respeto a la legalidad". En este sentido, ha apuntado que se rechazó una previa reforma constitucional, y por lo tanto, "los límites están muy claros" en la actual Carta Magna. "No podemos convertir España en un Estado confederal desde un Estatuto de Autonomía", ha concluido.

Contador