Mendia: "La interinidad en la presidencia del TSJPV no es buena"

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:30

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, expresó este sábado su esperanza en que el próximo jueves, 28 de enero, haya un acuerdo en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permita acabar con "la interinidad" en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ocupa desde hace un año en funciones Fernando Ruiz Piñeiro. Además, consideró que el órgano de gobierno de los jueces debe elegir a alguien "de consenso", en base a su curriculum y a su capacidad de "empatizar con sus compañeros".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia afirmó que "las interinidades no son buenas", y destacó que al Gobierno vasco le gustaría que "el periodo de interinidad en el TSJPV acabase y llegase un presidente o presidenta para los próximos cinco años, elegido por el Consejo".

"Esperamos que los miembros del CGPJ sean capaces de alcanzar un consenso. Parece que la próxima semana van a tener la reunión y votación, y esperamos que pueda acabar con este periodo de interinidad", afirmó.

La titular de Justicia afirmó que, para el Ejecutivo, que, en la actualidad, aborda "una reforma tan importante de la Justicia, es fundamental contar con la complicidad y la colaboración del poder judicial y, sobre todo, por supuesto, de la Presidencia del TSJPV".

En este sentido, apuntó que les han trasladado a los vocales del CGPJ para el País Vasco, Margarita Uria (propuesta por el PNV), Félix Azón Vila (Jueces para la Democracia) y Manuel Almenar Belenguer (Asociación Profesional de la Magistratura), cuando se han reunido con ellos, que la pretensión del Gobierno vasco es que se tenga en cuenta "el curriculum de la persona".

No obstante, consideró que también hay que priorizar "la capacidad que esa persona pueda tener esa persona de empatizar con sus compañeros allá donde va a ir designado, porque es muy importante también la labor de equipo".

"DE CONSENSO"

Por ello, destacó la necesidad de que el magistrado elegido sea "una persona de consenso". "No son buenas las imposiciones. Yo creo que es mejor, sobre todo en ámbitos tan sensibles como la Justicia, tratar de buscar a la persona más adecuada, tanto desde el punto de vista de la competencia profesional como en la empatía de las personas", señaló.

En este sentido, consideró que Jaime Tapia "es un magnífico candidato, como María Victoria Cinto o cualquiera otra de las personas que compiten por la magistratura", a la que aspiran también Fernando Ruiz Piñeiro y Manuel Díaz de Rábago.

"Yo no me atrevería a decantarme por ninguno de ellos. Yo creo que todos tienen un buen curriculum a sus espaldas, gozan de prestigio ante sus compañeros y, por lo tanto, el CGPJ lo que tiene que hacer es ponderar también aquellas cuestiones de consenso y acuerdo con los diferentes grupos que componen el Consejo", señaló.

Según aseguró, ella mantiene con el actual presidente en funciones del TSJPV "una relación cordial y de colaboración leal en el ámbito de la Justicia". "Por lo tanto, evidentemente, yo no tendría ningún problema en relacionarme con ninguna persona que salga elegida. Es más, es mi obligación trabajar para tener buenas relaciones, sea quien sea el que ocupe la presidencia del TSJPV", añadió.

Tras rechazar pronunciarse sobre si Fernando Ruiz Piñeiro ha quedado "deslegitimado" por la resolución del Tribunal Supremo sobre el caso de las reuniones del lehendakari, Patxi López, y su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, porque es algo que se le debería preguntar a él, afirmó que "el TS ha hecho un magnífico trabajo con la sentencia que ha dictado". "Luego, las lecturas que las hagan aquellas personas que se vean afectadas por la misma", señaló.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

La consejera de Justicia afirmó que una de sus "primeras intenciones" cuando llegó al cargo fue "restablecer las buenas relaciones institucionales con el Poder Judicial en el País Vasco y, sobre todo, tratar de respetar los diferentes ámbitos".

Para Idoia Mendia, en esta cuestión "sí se ha notado el cambio de Gobierno" porque, a su juicio, se ha vivido "una época de demasiada tensión entre el Ejecutivo vasco y el Poder Judicial vasco que no ha traído nada bueno. porque el ámbito de la política no tiene que invadir el de la Justicia".

"Aquello que no ganas en la política no es bueno tratar de ganarlo en los tribunales. Los tribunales tienen clara cuál es su función, que es la juridiccional, y a ello tienen que dedicarse. Y los partidos políticos tenemos que mantenernos en la arena política", apuntó.

Por ello, consideró que los 10 años de los Gobiernos de Ibarretxe "han perjudicado mucho las relaciones". "Por eso, me preocupé, desde el principio, en tender la mano, en restaurar esas relaciones institucionales entre ambos poderes, también porque afrontamos una reforma de la Justicia que requiere de la colaboración activa del TSJPV y, por eso, es por lo que, desde aquel comienzo en mayo hasta hoy, hemos mantenido muchas reuniones", dijo.

En este sentido, aseguró que "la sintonía es buena", aunque dijo que, "en algunas cuestiones, no están de acuerdo y discrepan". "Pero esto también es bueno. Es natural que no estemos de acuerdo en todo, pero, desde esa natural discrepancia, seguro que llegamos a consensos y esos consensos van a ser mejores", apuntó.