Mendia llama a confrontar con el "ordeno y mando" del PNV

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 20:38

Anima al PSE a "coger vuelo" y "marcar otro hito" después de que Susana Díaz dé "un nuevo triunfo" al PSOE en Andalucía

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado a los socialistas a "confrontar" su proyecto con el "ordeno y mando" del PNV, la "legislatura basura" de Bildu y el "Modelo Alabama" del PP, con el objetivo de dar "un giro" a las "políticas anacrónicas y antisociales" del nacionalismo y la derecha.

Además, se ha mostrado convencida de que el partido está "levantando cabeza", por lo que ha animado al PSE a "coger vuelo" y "marcar otro hito" el 24 de mayo, después de que Susana Díaz dé "un nuevo triunfo" al PSOE en Andalucía.

Ante los integrantes del Comité Nacional del PSE, reunidos este martes para aprobar las candidaturas de los Ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes, Mendia ha querido dejar claro que el PSE no es "lo mismo" que "el nacionalismo y la derecha". "No somos los mismos ni queremos las mismas cosas", ha advertido.

La máxima dirigente socialista vasca ha advertido de que, ante una situación de "desidia" o "incapacidad" de los actuales gobernantes, que "echan por la borda lo que tanto nos ha costado construir", el PSE no va a permanecer "de brazos cruzados". "Tenemos proyecto. Tenemos ideas", ha dicho.

Mendia ha considerado "indispensable" confrontar el proyecto del PSE con el de un PNV "soberbio y arrogante, que cree que este país se puede gestionar como si fuera suyo, porque lo siente como suyo".

"Un PNV que continúa gobernando de forma opaca. Que se niega a dar cuenta en el Parlamento de sus contrataciones y que no dialoga con las fuerzas sociales", ha criticado. A su juicio, los jeltzales creen que "nadie puede cuestionarle su forma de gobernar" y no dudan en "acusar a la justicia de actuar con fines políticos por hacer su trabajo".

Reflejo de esta actitud es, en su opinión, la "imagen" de un lehendakari "altivo e intransigente enfrentándose cada dos días con los trabajadores públicos que protestan por su situación laboral", como los de la Ertzaintza u Osakidetza.

Ha acusado a los jeltzales de "poner en la picota a los trabajadores" y ha censurado que tachen de "privilegiados" a los funcionarios, "sin darse cuenta de que con su actitud lo que demuestran es que les importan bien poco los servicios públicos". "Se acabó el ordeno y mando desde Sabin Etxea. Se les está cayendo la careta. Éste es el PNV al que nos tenemos que enfrentar", ha dicho.

Mendia también ha llamado a "batallar" también contra el modelo de Bildu, que "se ha quedado sin crédito en Gipuzkoa", después de una "legislatura basura". "No sólo por el monotema que la ha dominado, sino por la total ausencia de criterio en las demás políticas", ha explicado.

"Cero políticas de empleo, cero política industrial, cero defensa de los servicios públicos. Sólo bronca innecesaria en un tema como el de los residuos, que lo requiere es pedagogía y acuerdo. Sólo ruido. Sólo pancarta, tratando de extender el manto ideológico del nacionalismo más radical por todo Gipuzkoa", ha añadido.

La líder socialista tampoco se ha olvidado del PP, "irrelevante en Euskadi, pero demoledor en España", además de "insensible a los problemas de la gente, que recorta derechos y abandona a su suerte a los sectores más desfavorecidos".

"Un PP que ha demostrado en Álava cuál es su modelo para la Euskadi del siglo XXI: el de Alabama en 1950. El modelo de la segregación, la división entre vecinos. El de recurrir a discursos demagógicos (como ha hecho con las políticas sociales), trampeando datos y criminalizando a los inmigrantes, con el único fin de sacar votos, aún a pesar de dinamitar la normal convivencia entre vecinos", ha apuntado.

Media ha insistido en que "éstos son los adversarios que tenemos enfrente. Éste el escenario en el que tenemos que batallar", ha dicho, a la vez que se ha mostrado "convencida" de que los socialistas lograrán "llenar" las instituciones "para dar un giro a las políticas anacrónicas y antisociales que los nacionalistas y la derecha están implantando en Euskadi, y en toda España".

En su opinión, los socialistas están "levantando cabeza" y "empezando a coger vuelo", como lo demuestra el "primer hito" marcado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tumbando a Rajoy en el Debate del Estado de la Nación". "Susana (Díaz) lo hará este domingo dando un nuevo triunfo a los Socialistas en Andalucía", ha añadido, para asegurar que al PSE le "toca" dar "el tercer paso" en mayo, "recuperando los Ayuntamientos y Diputaciones".

CANDIDATOS

Ante el tercer comité nacional celebrado en los seis primeros meses de andadura de la nueva Ejecutiva del PSE, Mendia ha defendido unas candidaturas "que combinan experiencia y juventud", con una media de edad de 47 años, "integradoras", porque "han dado entrada a buen número de independientes", y también "plagadas de caras nuevas".

Con un "Partido Socialista renovado", la líder de la formación ha llamado a "levantar un cinturón rojo a lo largo de toda Euskadi, que permita recuperar las instituciones para los ciudadanos" para "hacer frente a las crecientes desigualdades, luchar contra el paro, defender los servicios públicos y combatir de forma decidida contra el fraude".

"Frente a la resignación del PNV que esta consolidando una Euskadi gris y sin ambición. Frente a la España de las desigualdades a la que nos conducen el PP y Rajoy", ha insistido.

En su opinión, el Gobierno del PNV, al igual que el del PP, "se está agarrando a los escasos datos positivos que surgen para hablar de recuperación", cuando "no hay recuperación posible con 170.000 parados" o empleos "precarios y de escasa duración". "No hay recuperación, si donde antes había un contrato de 8 horas, ahora nos venden dos de cuatro horas. O incluso cuatro contratos de dos horas. No hay recuperación con un 92% de temporalidad, como la que tenemos en Euskadi", ha advertido.

Mendia ha recordado el colectivo de parados mayores de 55 años, y ha aludido a los jóvenes que abandonan Euskadi para buscar empleo. "La cuestión no es si estamos saliendo de la crisis, la cuestión es si lo hacemos sin perder derechos y sin retroceder en cohesión social", ha aseverado, para insistir en que "la salida de la crisis que se vislumbra no es una salida justa socialmente".

Ha acusado a PNV, Bildu y el PP de hacer un "uso partidista" de las instituciones porque "piensan solo en los suyos, penalizan a los municipios que no gobiernan, desatienden las necesidades de muchos ciudadanos por el hecho de vivir en un lugar del País que no les vota".

Ha reivindicado al PSE como "la única garantía de igualdad entre vascos, la única garantía de modernizar Euskadi" y ha afirmado que es por ese objetivo por el que alcanzó un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Urkullu.

Con este mismo fin, el PSE-EE impulsa "medidas en contra de la pobreza energética o a favor de la conciliación", reclama al Ejecutivo vasco un Fondo de Cohesión Social, "pelea" por "un empleo estable y de calidad en Euskadi", reclama la reforma de Lanbide, y exige que se retomen las inversiones en I+D, que está "enterrando este Gobierno del PNV".

En lo que ha calificado de "hoja de servicios" de los últimos seis meses, ha incluido la reclamación de los socialistas vascos de "una mayor determinación en la lucha contra el fraude fiscal" o su propuesta para "un nuevo modelo de radio-televisión pública". "Es por la igualdad por lo que nos estamos moviendo. La igualdad es la causa por la que estamos en política", ha concluido.

Leer más acerca de: