Mendia se pregunta si hay quien quiere fracturar el PSOE y romper con PSC

Avisa de que, si hay división, será por la gestora y que, si ésta ejerce el modelo de Susana Díaz, ella no lo comparte

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se ha preguntado este martes si en el seno del PSOE hay quien "tiene interés en que se fracture el partido y el convenio de colaboración con el PSC porque está pensando en el día después", en el Congreso del partido.

Mendia se ha expresado, de esta forma, sin mencionar ningún nombre, preguntada por la insistencia de la actual dirección del PSOE en que sea todo el Grupo Socialista el que facilite la investidura de Mariano Rajoy con su abstención, y no permitir que sólo 11 diputados abandonen el 'no' para desbloquear la situación.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Mendia ha insistido en pedir a Ferraz que gestione la decisión con "inteligencia" para no llevar al partido "a una fractura mayor", pese a que el presidente de la gestora ya rechazó este lunes la petición que ocho secretarios generales habían presentado por escrito.

En el escenario de que haya diputados que rompan la disciplina de voto, no ha querido pronunciarse sobre si la dirección podría enviarlos al grupo mixto. Visiblemente contrariada, ha opinado que lo que suceda ahora será responsabilidad de la gestora.

"Está en su mano dar cumplimiento al mandato del Comité Federal y desbloquear la situación política española, que es lo que se supone que pretendían con el viraje. Ellos son los únicos responsables de lo que ocurra el día después, no nosotros, porque hay una solución intermedia que da satisfacción al mandato y evita la fractura", ha argumentado.

Preguntada si su 'no' a Rajoy es un 'no' a la presidenta andaluza, Susana Díaz ha respondido que no es así, pero sí ha advertido de que, "si el modelo de Susana Díaz es el que la gestora está ejerciendo en estos días", no es un modelo que ella comparta.

La dirigente vasca no coincide con la tesis de que la vía de la abstención de 11 diputados pueda servir para dar carta de naturaleza a un supuesto grupo de partidarios del exsecretario general, Pedro Sánchez, y más bien se ha preguntado si hay alguien que busca una fractura y una ruptura con el PSC para tener más fácil su ascenso al liderazgo del PSOE.

PLURALIDAD

Además, a quienes tildan de 'perdedores' a los secretarios generales que fueron partidarios del 'no' y ahora insisten en la abstención "técnica", les ha respondido que no sabe si son un "grupo de perdedores", pero ha precisado que hasta ahora el PSOE ha sido el único partido que ha gobernado en toda España gracias a que ha entendido que es un país plural. Las diferencias, según ha dicho, enriquecen España, y quien no entienda eso, "pasará también a integrar el grupo de perdedores".

A su juicio, de lo que se trata es de "no entregar al PP todo el capital político" si, como dicen los partidarios de la abstención, sólo se trata de desbloquear y no hay ningún acuerdo con los populares ni se les hará pagar ningún "precio político". En este sentido, ha remarcado que éste ya ha dejado claro que "no va a enmendar ninguna de sus políticas".

Mendia, que entiende que una vez que se forme Gobierno debe abrirse el proceso para un congreso ordinario, ha dicho no saber si Pedro Sánchez intentará volver a liderarlo.

Según ha dicho, ella no quería terceras elecciones, pero tampoco dar el gobierno al PP. De hecho, ha dejado claro que ella no temía las terceras elecciones por mantener el 'no' a Rajoy. "Aunque eso supusiera un coste, que entendíamos que no, pero luego pasaron otras cosas", ha dicho en alusión a los movimientos que desbancaron a Sánchez.

Leer más acerca de: