Mendia dice a Urkullu que no pretenda una relación bilateral sin reforma constitucional

Entrevista de Idoia Mendia en Radio Euskadi
PSE-EE
Actualizado 12/06/2018 10:20:45 CET

Asegura estar sorprendida porque cargos institucionales del PNV hayan estado en la cadena humana de Gure Esku Dago por el derecho a decidir

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que, si lo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende poner en marcha con el Gobierno del PSOE, "sin ninguna modificación constitucional, una bilateralidad de igual a igual, es decir, de dos soberanías equiparables, la soberanía española y soberanía vasca, evidentemente, no va a ser". Además, ha asegurado estar sorprendida por el hecho de que cargos institucionales del PNV hayan estado en la cadena humana de Gure Esku Dago cuando "la preocupación mayoritaria de la ciudadanía vasca no es la independencia ni el derecho a decidir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que el lehendakari y Sánchez "tienen muy buena relación" desde la primera reunión que mantuvieron hace ya unos años, "y esa química puede servir" para que haya un entendimiento.

"Durante todos estos meses, Iñigo Urkullu ha mantenido algunas reuniones con el expresidente Madriano Rajoy e intercambio de documentación, y el Gobierno de España ha recurrido "demasiadas leyes que se hacían en el Parlamento Vasco. También había una especie de inmovilismo en otro tipo de políticas que afectan también en el día a día en Euskadi", ha añadido.

A su juicio, el lehendakari pretende que el Gobierno de España "mire a Euskadi y a esas cuestiones que están pendientes con otros ojos". "Y creo que empezarán a tener los contactos los diferentes ministerios con las consejerías en cuanto estén completamente compuestos los equipos", ha indicado.

Tras señalar que no hay fecha para un encuentro entre Urkullu y el presidente del Gobierno del PSOE, ha señalado que Pedro Sánchez "quiere reunirse con todos los presidentes autonómicos", pero "la mayor urgencia es reunirse con el presidente de Cataluña", Quim Torra. "A partir de ahí irán cerrando agendas y me consta que entre el Gobierno Vasco y el de España ha existido algún contacto telefónico también para hablar", ha añadido.

BILATERALIDAD

Preguntada por si la llega de Pedro Sánchez al Ejecutivo puede abrir la puerta a reclamaciones como la de la bilateralidad, ha apuntado que ella entiende este concepto como "el funcionamiento ordinario y engrasado de las comisiones bilaterales entre el Gobierno de España y el de las Comunidades Autónomas" cuando existen "disparidad de criterios".

"Si lo que el lehendakari está pretendiendo es poner en marcha sin ninguna modificación constitucional una bilateralidad de igual a igual, es decir, de dos soberanías equiparables, la soberanía española y soberanía vasca, evidentemente, no va a ser", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que la llegado de Sánchez al Gobierno de España "tiene unas prioridades" y, además, los socialistas "no se van a convertir en nacionalistas", aunque haya un pacto de Gobierno con ellos en Euskadi, aunque en el Congreso hayan apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy y se establezca una relación fluida con el PNV desde el Gobierno de España" y "ayuden a hacer otras políticas diferentes" en la Cámara baja.

"Nosotros, que estamos por una reforma constitucional y por mejorar la organización territorial del Estado que facilitaría una reforma del autogobierno de Euskadi mucho más rica que la que podemos afrontar ahora con la Constitución del 78, desde luego, no nos vamos a convertir en nacionalistas ni a defender cuestiones de los nacionalistas", ha añadido.

Según ha explicado, "el PSOE tiene una visión de la pluralidad de España, de las diferencias y de las singularidades de diferentes comunidades autónomas que no tiene el PP y que se han sabido gestionar en el pasado". "Y eso abre una puerta a la convivencia y a la participación de esas singularidades en un proyecto común que es España, respetando esas singularidades", ha apuntado.

Sobre el hecho de que la ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, hable ya de reforma de la Constitución, ha apuntado que los socialistas siempre la han defendido para adaptarla a la actual realidad.

CADENA DE GURE ESKU DAGO

Idoia Mendia ha dicho que le "sorprende" que, "no siendo la preocupación mayoritaria de la ciudadanía vasca la independencia ni el derecho a decidir, se monte" la cadena humana de Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir, "y participen mandatarios públicos, diputados generales, alcaldes de las localidades e incluso la presidenta del Parlamento Vasco, que representa a toda la ciudadanía vasca, la nacionalista y la no nacionalista".

"Creo que lo que debiéramos de hacer es que las instituciones estén centradas en los problemas que preocupan a la gente y que lo comparte el cien por cien de la población, el desempleo, la precariedad laboral, la falta de igualdad entre mujeres y hombres, y la violencia de género", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "cada uno debería saber cuál es el lugar que le corresponde cuando ocupa un cargo público", que "gobiernas para todos y todos tienen que verse reflejados o identificados en ti". "La responsabilidad te lleva a hacer eso", ha dicho.

Idoia Mendia ha considerado "una pena" que el Athletic Club haya respaldado la cadena humana por el derecho a decidir. "Yo nunca he pensado que mezclar política y deporte sea una buena idea", ha concluido.