Los menús escolares de los centros de educación alaveses son los más equilibrados de Euskadi y los más caros

 

Los menús escolares de los centros de educación alaveses son los más equilibrados de Euskadi y los más caros

Actualizado 07/11/2008 14:26:58 CET

La mayoría de los colegios planifican menús alternativos para los alumnos con necesidades especiales de alimentación

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los menús escolares de los centros de educación alaveses son los más equilibrados del País Vasco y también los más caros, según un estudio de Consumer Eroski, que refleja que la mayoría de las comidas analizadas en esta comunidad autónoma obtienen una calificación de 'bien' o 'muy bien' y que sus precios oscilan entre los 4 euros por día de media en Bizkaia y los 5,3 euros en Alava.

El informe ha sido realizado analizando los menús diarios de 211 centros educativos del Estado, entre ellos, 33 del País Vasco (14 de titularidad pública y 19 concertados). En Euskadi, se analizaron un total de 66 menús, que logran notan globales que van del 'muy bien' de los colegios alaveses al 'bien' de los de Bizkaia y Gipuzkoa, lo que sitúa a estos dos últimos territorios en la media del estudio.

En comparación con los resultados registrados en un estudio similar en 2004, las valoraciones en el caso de Álava no han experimentado cambio alguno, han mejorado en Gipuzkoa (de un 'aceptable' a un 'bien') y han descendido ligeramente en el análisis de los centros vizcaínos (de un 'muy bien' a un 'bien').

Las valoraciones se distribuyen de forma similar entre los centros de titularidad concertada y colegios públicos tomados en cuenta en el País Vasco: 13 de los 14 centros de carácter público y 17 de los 19 colegios concertados obtienen valoraciones entre el 'bien' y el 'muy bien'.

Los resultados muestran que los menús estudiados en Álava son "con diferencia" los más equilibrados desde un punto de vista nutricional, seguidos de los menús vizcaínos y guipuzcoanos, en los que se han hallado algunos aspectos mejorables: escasez de raciones de fruta fresca en uno de los colegios guipuzcoanos, o abuso de los platos precocinados y no ofrecer nada de verdura y pescado fresco en las dos semanas examinadas de otro centro guipuzcoano.

Todos los centros escolares coinciden en limitar el consumo de pasteles y bollería industrial sólo para ocasiones especiales y no como postre habitual de los más pequeños.

Además de las cualidades nutricionales, se ha evaluado la atención de los centros educativos ante las necesidades especiales de todos sus alumnos en cuestiones de alimentación. Todos los colegios analizados en Álava y Bizkaia y 9 de los 11 estudiados en Gipuzkoa planifican menús alternativos para aquellos niños con problemas de alergias, diabéticos, celíacos, obesidad, o pequeños que tienen prohibidos ciertos productos por sus convicciones religiosas o culturales.

Las mayores diferencias se localizan en el apartado de los precios. En los centros de Bizkaia (4 euros por día) y Gipuzkoa (4,3 euros diarios) el coste medio es inferior a los 4,9 euros del conjunto del estudio, con un 18 por ciento menos en Bizkaia y un 12 por ciento menos en Gipuzkoa).

En los centros alaveses ese desembolso asciende hasta los 5,3 euros por jornada, un 8 por ciento más que la media del conjunto del estudio.

Teniendo en cuenta la titularidad de los centros escolares, los públicos los más económicos con algo más de 3,6 euros de media por día, frente a los 5,3 euros de concertados y privados. En la mayoría de los centros se ofrecen descuentos y ayudas a las familias para sufragar el servicio de comedor.

Todos los centros escolares tomados en cuenta en el País Vasco para este estudio aseguran que los padres de sus alumnos están "debidamente" informados cada trimestre de lo que sus hijos comen. Esa información se hace llegar por escrito o aparece publicada en la página web de cada colegio.

"CARENCIAS RELEVANTES"

Teniendo en cuenta los datos obtenidos en el conjunto del Estado, la principal conclusión de este informe es que, aunque la calidad nutricional de los menús escolares "ha mejorado notablemente en los últimos años, aún son muchos los que adolecen de carencias relevantes". De este modo, advierte de que el 17 por ciento de los colegios no ofrecen verduras y hortalizas como mínimo un día a la semana, y que un 10 por ciento no incluye pescado fresco o congelado, pero no precocinado, a los alumnos ni siquiera una vez a la semana.

Por el contrario, destaca que ninguno de los 211 colegios se excede en la oferta de bollería y dulces, ya que sólo se dispensan a los más pequeños y en ocasiones especiales. Las mejoras más relevantes de esta evolución es la incorporación de más pescado a los menús escolares -el incumplimiento ha pasado del 30% hace cuatro años al 10% actual- y de la verdura -se pasa del 36% de 2004 al 17% actual-.

Del mismo modo, el informe destaca que el 14 por ciento de colegios sin legumbres en sus menús registrado hace cuatro años se ha reducido a un 6 por ciento actual y que, además, decrece desde el 15 por ciento hasta el 5 por ciento los colegios con exceso de precocinados y frituras.

El estudio apunta que esta mejora en la calidad nutricional ha venido, sin embargo, acompañada de un importante incremento en el precio del menú escolar: de los 3,8 euros diarios de media de 2004 se ha pasado a los 4,9 euros actuales, con un aumento del 29 por ciento, lo que supone el doble del IPC acumulado en este periodo, que es el 15 por ciento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies