Mercadona creó 691 empleos fijos en Euskadi en 2017 y realizó compras de 423 millones a proveedores vascos

Supermercado de Mercadona en Euskadi
MERCADONA
Publicado 04/04/2018 13:20:21CET

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mercadona ha abierto dos supermercados en Euskadi en 2017 y ha creado 691 nuevos puestos de trabajo fijos, lo que eleva su plantilla en Euskadi a 1.382 personas. A lo largo del pasado año, realizó compras a proveedores vascos por un importe de 423 millones, un 14% más que en 2016, según ha precisado la compañía.

En un comunicado, ha asegurado que todo su personal cuenta con una política laboral basada en la estabilidad (con contratos indefinidos desde el primer día), la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros. Además, cuenta con una política retributiva por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.132 euros netos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa.

A cierre de 2017, Mercadona cuenta con 15 supermercados en Euskadi, cinco en Vitoria, tres en Bilbao, y uno en Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Donostia / San Sebastián, Irun, Eibar y Oiartzun. Además, ha culminado la primera fase de su bloque logístico en Vitoria, tras invertir 50 millones de euros y crear 200 puestos de trabajo.

El bloque logístico, que surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos, inicia ahora su segunda fase en la que se invertirán 15 millones y se crearán 50 empleos más.

PLANES 2018

Mercadona ha destacado que durante 2018 prevé continuar creciendo, con aperturas en Berango y Leioa (Bizkaia) y en Elgoibar (Gipuzkoa), y comenzar las reformas para adaptar sus centros, paulatinamente, al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que supone un ahorro energético de hasta el 40%, respecto a una tienda tradicional, e incorpora "múltiples mejoras" para trabajadores y clientes. La primera reforma tendrá lugar en Ali-Gobeo, tienda situada en Vitoria (Álava).

La compañía ha manifestado que otro hecho que demuestra su apuesta por Euskadi son los 423 millones de euros en compras realizadas a proveedores vascos en 2017, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior.

Mercadona ha alcanzado acuerdos comerciales con 1.308 pymes y su actividad en Euskadi genera 8.238 empleos directos e indirectos. En este sentido, la inversión llevada a cabo por Mercadona y los interproveedores en Euskadi asciende a 41,2 millones de euros en 2017.

Asimismo, ha destacado que durante 2017 la compañía y los interproveedores y proveedores especialistas han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de "reforzar y poner en valor el sector primario".

Además, según ha apuntado, se ha seguido trabajando para adaptar las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales. En Euskadi se han comprado, entre otros productos, 5.500 toneladas de pescado fresco, de las lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa; 236.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel; más de 252.000 unidades de bollo de mantequilla; y más de 12.000 pimientos.

Por último, ha precisado que en Euskadi su colaboración con organizaciones sociales se ha traducido en la donación de más de 486 toneladas de productos de primera necesidad. En concreto, ha mantenido colaboraciones con los Bancos de Alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria y con las Hermanitas de los Pobres de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz. La colaboración de Mercadona en el "último minuto" ha sido reconocida por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y el área de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.