La Mesa del Parlamento Vasco participa en la 62 Conferencia sobre el estatus de las mujeres de la ONU

Parlamento Vasco participa en la 62 Conferencia sobre el estatus de las mujeres
PARLAMENTO VASCO
Publicado 12/03/2018 19:09:04CET

Mantiene reuniones con otras delegaciones para "avanzar en el objetivo común de conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres"

VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación vasca integrada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa -Eva Blanco, Txarli Prieto, Cristina Macazaga e Iñigo Iturrate-, y por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha estado presente en la ceremonia de apertura de la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que ha tenido lugar esta este lunes en la ONU (Nueva York, EEUU).

En un comunicado, la Cámara vasca ha informado de que además de asistir a la sesión de apertura, han iniciado los contactos con otras delegaciones con el objetivo de "intercambiar experiencias que contribuyan a avanzar en el objetivo común de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En este sentido, ha recordado que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, desempeñando una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer y la redacción de normas internacionales.

La representación vasca se ha reunido este lunes con la presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, y con el Consejo Nórdico (Nordiska radet) -la organización interparlamentaria de cooperación entre los cinco países nórdicos, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, con las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Aland-.

Asimismo, está previsto que mantengan sendos encuentros con la coordinadora del Proyecto I KNOW POLITICS de UN-Women, Meriem Trabelsi, y con representantes del UNDP (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Junto a estas reuniones, el viaje de la Mesa del Parlamento incluye contactos institucionales y políticos, como el mantenido ayer con la Junta directiva de la Euskal Etxea de Nueva York.

Según ha destacado, este encuentro se enmarca en la "estrecha relación que mantienen las instituciones vascas con la diáspora", con el que han querido "profundizar en el trabajo por la conservación de las costumbres y la cultura vasca que la Euskal Etxea de Nueva York viene realizando desde 1913". Asimismo, la delegación tiene previsto que visitar el Museo Memorial del 9/11, acompañados por su vicepresidente, Cilff Channin.

El programa continuará este martes con un viaje a Washington donde mantendrán un encuentro con John Garamendi, congresista demócrata representante del Estado de California en el Capitolio.

"Formado en Berkeley y Harvard, viceministro con Bill Clinton, y vicegobernador del Estado de California, John Garamendi forma parte de los más de seis millones de vascos y vascas de origen repartidos por el mundo", ha destacado la Cámara vasca.