Metro Bilbao propone someter a mediación la interpretación del acuerdo con los sindicatos y pide desconvocar la huelga

 

Metro Bilbao propone someter a mediación la interpretación del acuerdo con los sindicatos y pide desconvocar la huelga

El Consejero Delegado De Metro Bilbao Iñaki Prego
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2011 16:20:45 CET

La Dirección dice que ha tenido, "en todo momento", voluntad de cumplir el acuerdo de julio y evitar "cualquier conflicto"

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Metro Bilbao ha propuesto someter a mediación la interpretación del acuerdo alcanzado con los sindicatos del suburbano con el compromiso de que la decisión sea acatada por ambas partes "sin objeción" y ha indicado que su "único condicionante" es que sean desconvocadas las movilizaciones convocadas.

El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha reiterado que la Dirección ha tenido "en todo momento" una "firme voluntad" de cumplir el acuerdo de plantilla del pasado 11 de julio, que fijaba un incremento hasta 166 trabajadores para conducción y 182 para supervisión, y evitar "cualquier conflicto".

"Hemos utilizado todos los mecanismos para evitar el conflicto a nuestro alcance y para lograr ese acuerdo y evitar las movilizaciones. Sin embargo, una y otra vez, nos hemos encontrado con una negativa rotunda por parte de los sindicatos", ha lamentado.

Tras lamentar que "todo esto es un escaparate" para las próximas elecciones sindicales en el suburbano, el consejero delegado de Metro Bilbao ha reiterado la voluntad de la Dirección para "llegar a un acuerdo y evitar la huelga del día 11 y las posteriores".

Por ello, ha propuesto someter a mediación en la Inspección de Trabajo o "en otro organismo cualquiera público" la interpretación del acuerdo alcanzado en julio. Prego ha planteado que el mediador sea nombrado "de mutuo acuerdo", de forma que una vez adoptada una decisión sea "acatada por ambas partes sin objeción". Por su parte, ha indicado que "el único condicionante" para la Dirección es que "se desconvoquen las movilizaciones planteadas".

El responsable del Metro ha criticado que los sindicatos están sometiendo a la sociedad vizcaína a "un castigo sin precedentes" y ha defendido que el acuerdo que se alcance no se debe producir "a costa de provocar perjuicios" para los ciudadanos.

Prego ha asegurado que la voluntad de la Dirección del suburbano se ha demostrado "con las contrataciones que se han anunciado al Comité de Empresa" y ha afirmado que "todos los que tenían que entrar antes" de la apertura de la estación de Basauri "entraron el pasado lunes día 7", a pesar de lo cual el pasado 31 de octubre se notificó ante la Inspección de Gobierno vasco una solicitud de huelga "alegando incumplimiento sobre el acuerdo de la plantilla del 11 de julio e incumplimiento de la normativa interna de Metro Bilbao".

El responsable de Metro Bilbao ha resaltado que los sindicatos "no hacen referencia al dimensionamiento de plantilla", sino de "personas a quienes se debería contratar", algo que "ni ha sido ni puede ser competencia de los sindicatos". A pesar de ello, ha indicado, propusieron en el Preco que este organismo "sometiera a mediación el conflicto" para que "un agente externo e imparcial valorase si se ha producido el incumplimiento del acuerdo o no", pero "una vez más" se produjo "la negativa de los sindicatos".

Asimismo, ha resaltado que "los criterios de equidad en la selección" de personal son "los mismos desde hace años", fueron "validados" por la justicia con motivo de una reclamación de un trabajador y fueron "firmados y acordados por todos los sindicatos el pasado 26 de octubre con el acuerdo sobre Bolsa de Trabajo de temporales".

Por ello, ha cuestionado "por qué ahora no sirven" los criterios de adecuación del perfil de los trabajadores con los puestos que se cubren, de informe de los mandos directos en relación al desempeño de los trabajadores, de experiencia profesional y los propios de Recursos Humanos.

PROBLEMAS DE AGENDA SINDICALES

En relación a la reorganización del área de mantenimiento, ha afirmado que su culminación en la Comisión técnica correspondiente se ha retrasado "no por interés de la empresa", sino "por problemas de agenda" de los sindicatos, por lo que "no es hasta el día 16 de noviembre cando está convocada una reunión para cerrar definitivamente este tema".

Asimismo, se ha referido a las demandas de los sindicatos sobre los turnos de conducción, que se verán modificados "sustancialmente" cuando deje de existir la vía única de la zona de Maidagan "a partir del 26 marzo". Según ha indicado, los representantes sindicales han aprobado los turnos hasta esa fecha y el resto "dicen que no los pueden aprobar porque están en conflicto".

También ha criticado sus reivindicaciones sobre el servicio de Noche Buena, sobre el que le gustaría que "opinase la sociedad vizcaína" y que "se realiza con voluntarios" y que supone "un ingreso para quien trabaje que ronda los 600 euros". "Hablan de imposición como si son los sindicatos son los que deciden qué servicios presta Metro Bilbao. Igual algún día deciden que el viernes por la tarde quieren vacaciones", ha agregado.

Prego ha destacado que por parte de los responsables sindicales "se añaden nuevas reivindicaciones de cara a justificar nuevas huelgas" y ha explicado que, en la asamblea de trabajadores celebrada en la mañana de este miércoles, "el tema no ha sido si valoran la situación de la empresa para la huelga del próximo día 11", sino que los sindicatos "han obviado esa discusión y sólo han planteado nuevas reivindicaciones para los días 23 y 30 de noviembre".

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