Miles de personas reclaman en Vitoria unas pensiones públicas "dignas"

Manifestación de este sábado en Vitoria
LAB
Publicado 17/03/2018 14:17:05CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, aproximadamente 15.000 según la Policía Municipal, se han manifestado este mediodía en Vitoria para reclamar una pensiones "dignas" y manifestar su rechazo al incremento del 0,25%.

La marcha, organizada por las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por Una Vida Digna, se ha desarrollado bajo el lema "Pensiones públicas". Esta movilización de pensionistas no será la única que se desarrolle este sábado en Euskadi, ya que a las cinco de la tarde está prevista una manifestación en Bilbao y a las seis será la cita en San Sebastián.

La manifestación ha partido a las doce del mediodía de la plaza del Museo Artium encabezada por una pancarta con el lema de la marcha "Pensiones públicas" tanto en euskera como en castellano.

Los asistentes portaban también otras pancartas en las que se podía leer "Somos pensionistas no terroristas" o "Por nuestra pensión, por la tuya". La marcha, que ha concluido en la plaza de la Virgen Blanca, ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

La marcha no solo ha contado con pensionistas, sino que también han sido multitud de jóvenes los que también se han sumado a la marcha, en algunos caso con pancartas en las que se podía leer "Sois ejemplos de lucha". A lo largo de la manifestación se han coreado gritos como "Recorte de pensión, Gobierno dimisión" o "Ni un paso atrás".

Los organizadores han señalado que, con esta movilización, han querido denunciar que el "0,25% desaparezca" y que, "en definitiva, desaparezca la Ley 23/2013" que es la que está posibilitando que se produzcan estas subidas. Asimismo, han defendido la eliminación del factor de sostenibilidad que "castiga la mayor esperanza de vida".

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto final en el que han expresado su intención de continuar con las movilizaciones, tanto este próximo lunes, como el próximo 9 de abril en la plaza de la Virgen Blanca. Además, han reclamado elevar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros.

Asimismo, tras exigir que las pensiones se referencien al IPC, han asegurado que es "vital" la defensa del sistema público de pensiones no solo para los actuales pensionistas sino también para "los que vienen detrás".