Las minas de Arditurri en Oiartzun (Gipuzkoa) celebrarán este domingo el 'II. Arditurri Eguna'

Arditurri (Oiartzun)
ARDITURRI
Actualizado 13/07/2012 17:04:41 CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las minas de Arditurri en Oiartzun (Gipuzkoa) celebrarán este domingo el 'II. Arditurri Eguna', en el que se ofrecerá una amplia programación para dar a conocer las minas y el entorno del parque natural de Aiako Harria.

En un comunicado, Arditurri ha explicado que durante todo el día se podrán visitar las minas a precios reducidos. Así, la visita 'esencial' costará dos euros y la visita La Mina a Fondo costará tres euros. "Tanto una como otra, se conciben como un viaje a través del tiempo en el que intervienen la mente y los sentidos", han señalado.

Asimismo, han destacado que gracias a la iluminación y los sonidos, se crea en el interior de la galería "un ambiente mágico, trasladando al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas" y permite recrear los sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2.000 años.

Además, colaborarán también en este día organizado por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y el Ayuntamiento de Oiartzun, Luberri, el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun y Herri Musikaren Txokoa. Cada centro llevará una exposición para mostrar sus trabajos y su oferta y llevarán a cabo talleres y sesiones prácticas, además de animar el ambiente mediante música popular.

A las 11.30 horas, se ofrecerá una demostración especial de técnicas de época Prehistórica, de cómo encendían fuego en la antigüedad, talla de piedra para obtener utensilios o técnicas de lanzamiento. Además, a las 16.30 horas, el geólogo de Luberri Jose Angel Torres, guiará el itinerario 'En busca de minerales'.

Puesto que se espera recibir numerosos visitantes, los vehículos han de aparcarse en el barrio Ergoien, dirigiéndose desde allí al bidegorri para llegar a pie hasta Arditurri. El tren Txu-txu se encontrará a medio camino para desplazar a la gente durante todo el día.