Mintegi cree que el plan para que los exiliados por ETA voten en Euskadi está calculado de cara a "una posible consulta"

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 agosto 2012 12:06

Pide a López que anuncie ya elecciones y cree "impensable" hablar ahora de acuerdo con PSE, pero lo analizarían si "cambia de rumbo

Cree que Urkullu intentará llegar al Gobierno "de cualquier manera" y buscará "docilidades y no compañeros de viaje"

No ve "riesgo de involución" en el fin de la actividad de ETA, pero cree que "quedan temas importantes por resolver", como el de presos


BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que el plan para que los denominados 'exiliados por ETA' voten en Euskadi esta "calculado", no para las próximas elecciones autonómicas, sino de cara a "una posible consulta" entre los vascos para decidir "cómo se organizan y cómo quieren vivir".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mintegi ha pedido al presidente del Gobierno vasco, Patxi López, que anuncie este verano la convocatoria de elecciones anticipadas y ha considerado "impensable" hablar ahora de un acuerdo con PSE-EE, aunque ha precisado que "lo analizarían" en el futuro si se produce "un cambio de rumbo".

Además, ha mostrado su convicción de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, intentará llegar al Gobierno "de cualquier manera" y de que, para ello, buscará "docilidades" en el PP o en el PSE-EE, "y no compañeros de viaje".

La representante de EH Bildu ha manifestado que le "escandaliza la poca sensibilidad" que el Gobierno del PP "está teniendo con personas que han sufrido mucho", en alusión a los amenazados por ETA que abandonaron Euskadi y a los que, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy sólo trata "como a emisores de voto".

A su juicio, el Partido Popular "no ha pensado en si quieren volver a su país, en qué condiciones quieren regresar y cómo ha sido su evolución en los últimos años" que han vivido fuera. Por ello, ha criticado "la visión pazguata y limitada" que los populares tienen "del sufrimiento" ocurrido en el País Vasco y "la utilización mezquina" de esta cuestión.

En este sentido, ha planteado que cada amenazado "exprese lo que quiere hacer", y ha mostrado su extrañeza porque no se haya oído todavía a ninguno de los afectados "decir nada".

Laura Mintegi ha considerado que populares y socialistas están "con la calculadora en la mano y elucubrando sobre que aquí hay una mayoría social con sentimiento soberanista, en general, con matices, desde autonomista hasta independentista, que va a superar el 70 por ciento".

En este sentido, ha considerado que el plan para que los vascos amenazados que abandonaron Euskadi puedan votar en el País Vasco no está pensado "para estas elecciones", sino "que hacen un cálculo a futuro de cara a una posible consulta". "Porque, antes o más tarde, va a haber una consulta y a la gente se le va a preguntar cómo quiere vivir y cómo quiere organizarse", ha afirmado.

De esta forma, ha recordado casos como los de Escocia o Quebec, y ha considerado que "se funciona mejor en micro que en macro". En esta línea, ha afirmado que "el café para todos ya no funciona" en el Estado español "y quizá es hora de decir quién quiere ser España y quién no". "Yo creo que algunas comunidades agradecerían subsumirse dentro del Estado porque han creado unos 'reinos de Taifas' que son insostenibles", ha apuntado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Mintegi ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, debería anunciar este verano "que se disuelve el Parlamento y se convoca elecciones porque no tiene capacidad política suficiente para sacar adelante ningún proyecto, ni el presupuesto ni ningún otro". Asimismo, ha insistido en que dirige un Ejecutivo "sobre una matemática distorsionada" por la ilegalización.

En cuanto a posibles pactos postelectorales, ha subrayado que "lo importante no es con quién" se logren pactos, sino "para qué". "Queremos construir un modelo socio-económico alternativo y queremos llevar adelante el proceso político, la paz y la normalización política. Hay posibilidades de que ganemos las elecciones, tenemos opciones y un proyecto con vocación ganadora. EH Bildu necesita una mayoría amplia para traer la paz a Euskal Herria y para poder construir ese modelo", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado "impensable", en la actualidad, alcanzar un acuerdo con el PSE-EE, aunque ha subrayado que, "en un futuro, ante eventuales cambios de rumbo en su política", lo podrían "analizar".

Además, ha considerado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, intentará acceder a la Lehendakaritza "de cualquier manera porque ha llevado muy mal estos tres años" y porque "necesita ocupar sitios". En esta línea, ha apuntado que busca "docilidades, no compañeros de viaje", que es lo que, según ha asegurado, busca la coalición soberanista a la que representa.

Para la representante de la coalición soberanista, Urkullu "plantea una política que ya conocemos y que ha fracasado". "El sistema neoliberal no sirve ni si quiera para aquellos que lo inventaron. Este capitalismo salvaje es tan atroz que ni siquiera da beneficios a aquellos que lo inventaron".

A su juicio, "volver a plantear más de lo mismo es una postura poco honesta políticamente". "No quiero más de lo mismo, le quiero dar la vuelta y girarlo por completo, organizar la 'res pública', el sistema social y político en beneficio de los ciudadanos. Lo que plantea el resto de partidos es profundizar más en un modelo caduco", ha dicho.

Laura Mintegi ha asegurado que su candidatura "no es simbólica", sino que va a "gobernar", y ha considerado "deseable llegar a consensos, no tanto 'con quién'" porque, según ha asegurado, a ella no le "importan las siglas", sino "para qué".

"Por tanto, no se puede cerrar absolutamente ninguna puerta, aunque las posturas que veo actualmente no son receptivas", ha añadido, para precisar que se cierran "de un plumazo opciones por ser quién se es", como a EH Bildu, "independientemente de lo que diga".

LA PAZ

La candidata ha aseverado que "pondrán toda la carne en el asador" para lograr la paz y ha manifestado que EH Bildu, no sólo se sitúa "en una fase de pacificación", sino que es su "motor de enganche", mientras que el Gobierno del PP "está en fase de bélica, tanto en el lenguaje como en la praxis".

Mintegi se ha referido a la asistencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, al homenaje del empresario asesinado por ETA, Joxe Mari Korta, y ha destacado que, "desde hace tiempo, se está viendo la necesidad de buscar puntos de confluencia" para ver la manera de "rehacer la convivencia en este país".

En su opinión, hay que buscar "cauces de reparación y política y humana de todas las víctimas" y analizar "la formulación" para lograrlo ante "la tragedia que ha vivido este país". En cuanto a las críticas que ha recibido Garitano al asistir al acto conmemorativo de Korta, ha apuntado que "es muy peligroso plantear una política de la barricada, donde sólo se ve en blanco y negro".

ETA

Tras señalar que no ve "riesgo de involución" en el fin de la actividad de ETA, ha considerado que "quedan todavía muchos temas por resolver", y el de los presos "es de los más importantes". En esta línea, ha abogado por "reconstruir una legalidad totalmente torsionada, que se ha estirado como un chicle y que habrá que traerla a su ser".

La dirigente de EH Bildu ha aludido a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' y ha considerado que el Gobierno de Rajoy "ha quedado con las vergüenzas al aire".

A su entender, el Ejecutivo ha perdido "una oportunidad de oro para deshacer la arquitectura represiva extraordinaria" y ha optado por "perder el tiempo hablando de recursos de Estrasburgo, que es un camino que no tiene recorrido".

También se ha referido al preso de ETA Josu Uribetxebarria, para apuntar que resulta "dramático" que una persona esté presa "cuando le queda poco tiempo de vida, incumpliendo la ley".