Mintegi dice sus prioridades serán la justicia social y la paz, que no es sólo "ausencia de violencia"

152853.1.644.368.20120703125143
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/07/2012 14:51:43 CET

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que las prioridades del trabajo de la coalición será la justicia social y la paz, que ha precisado no es sólo la ausencia de la violencia, sino también "justicia" y "poder tomar decisiones". Asimismo, ha defendido el derecho a decidir también como un ejercicio de "supervivencia" ante el "naufragio español".

En su presentación como candidata a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas, en un acto en Bilbao al que han acudido numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, ha asegurado que asume este reto "con responsabilidad e ilusión" en un momento en el que existe una oportunidad para cambiar "el rumbo político" del país.

En su intervención, ha explicado que las prioridades del trabajo de EH Bildu serán la paz y la normalización política, y ha advertido a quienes opinan que la paz es sólo es la ausencia de ETA que se equivocan. Según ha indicado, la paz no es sólo "ausencia de violencia", sino "justicia, tener en cuenta todas las ideas, poner tomar decisiones".

Mintegi ha abogado por poner las bases a que "cualquier opción política pueda ser defendida e incluso llevada a cabo si tiene el respaldo suficiente" y ha reivindicado el derecho a decidir no sólo como "un sano" ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, sino como un ejercicio de "supervivencia" ante "el naufragio español".