El misionero bilbaíno Xabier Goicouria, galardonado con el IV Premio Bilbao Norte-Sur

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 17:02

Premiado en la modalidad 'escuelas solidarias' el CEP Luis Briñas Santutxu LHI

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote bilbaíno Xabier Goicouria ha sido galardonado con el IV Premio Bilbao Norte-Sur, un reconocimiento promovido por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, para premiar a aquellas personas o entidades que luchan por un mundo más justo.

El teniente de alcalde, Ibon Areso, será el encargado de hacer entrega del galardón -que además del reconocimiento público incluye una recompensa en metálico de 10.000 euros- el próximo jueves, 10 de noviembre de 2011, a las 19.00 horas, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

El misionero Goicouria, presidente de la Fundación Goicouria e impulsor de innumerables iniciativas y proyectos en Likasi (República Democrática del Congo) se convierte así en el cuarto destinatario del Premio Bilbao Norte-Sur.

El pasado año, el galardón recayó en el matrimonio bilbaíno formado por Celia García y Manu Orozco que, a través de distintos proyectos llevados a cabo en la Cafetería Lepanto, colaboran de forma habitual con la Fundación Vicente Ferrer en la India.

Otras de las personas y entidades premiadas en este certamen solidario han sido: Josetxu Canibe, misionero en Ecuador y director de la revista "Los Ríos", cuya dedicación fue reconocida en la primera edición del Premio Bilbao Norte-Sur 2008, Javier Galparsoro, presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, y Aldauri Fundazioa -aglutinadora de distintos colectivos que trabajan en la recuperación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala- que se repartieron el galardón en la edición de 2009.

En esta ocasión el jurado del galardón, presidido por la Concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, y formado por nueve miembros: una persona de cada uno de los grupos políticos municipales, dos miembros del Consejo de Cooperación y dos representantes de entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cooperación al desarrollo y en la defensa de los derechos humanos, ha decidido premiar a la propuesta presentada por la Asociación Amigos del Tercer Mundo.

FUNDACIÓN GOICURIA

Xabier Goicouria Zuluaga (1939) sacerdote y misionero bilbaíno en la República Democrática del Congo, es presidente de la Fundación Goicouria e impulsor de innumerables iniciativas y proyectos en Likasi, donde trabaja como misionero desde hace 45 años.

Ha pasado su vida en la diócesis de Lubumbashi, en el sur de del Congo (antiguo Zaire), en la parroquia de San José de Panda, en la ciudad de Likasi. En estos años, muchos han sido los proyectos de desarrollo que ha ido poniendo en marcha, contando siempre con la participación de las comunidades. Ha creado una Fundación que lleva su nombre, con la que se pretende garantizar la continuidad y sostenibilidad de estos proyectos en los próximos años.

Lejos de un "paternalismo paralizante y anulador", la actitud de Xabier Goicouria es, sobre todo, empoderadora y potenciadora de las aptitudes personales, con el objetivo de contribuir a la recuperación física de los individuos en situación de extrema vulnerabilidad, colaborar en su formación y posibilitar el crecimiento personal a través del propio esfuerzo.

Algunos de sus proyectos más emblemáticos son el Centro "Kilima Cha Kitumaini", en Panda, en el que personas con diferentes minusvalías físicas encuentran un espacio de dignidad y de salud; la escuela de primaria y de formación profesional "St.Francois Xabier", que cuenta con un alumnado cercano a los 2.500 jóvenes; y la construcción del poblado Kabulumbu, en el que los trabajadores de una empresa minera que cayó en bancarrota, se han organizado para construir conjuntamente una nueva vida en una poblado que cuenta con escuelas, centro sanitario, etc.

Al premiar a este bilbaíno tan destacado, el Jurado ha querido reconocer también la labor de todas aquellas personas que trabajan por reforzar puentes de acercamiento, respeto, solidaridad y comprensión mutua entre el Norte y el Sur, a través de su entrega desinteresada y compromiso personal.

ESCUELAS SOLIDARIAS

El jurado de la primera edición del premio Bilbao Norte-Sur 2011 modalidad escuelas solidarias acordó otorgar el premio al CEP Luis Briñas Santutxu LHI, creado en el año 1942 y que en 1996 se unió a la escuela San Francisquito. En la actualidad cuenta con 610 alumnos.

Uno de los principales objetivos de la escuela es conseguir la integración, tanto en la escuela como en la sociedad, del cada vez mayor número de menores procedentes de otros países que están llegando al centro en los últimos años.

Para lograr esa integración, el centro educativo considera que el idioma es fundamental. Si bien algunos de ellos dominan el castellano, muchos desconocen el euskera.

Los objetivos marcados por el Centro en este ámbito son facilitar al alumnado inmigrante que no domina el euskera un apoyo específico, de forma que puedan tener medios para acceder a habilidades comunicativas, y ayudar a ese alumnado a entrar en el sistema educativo vasco, de forma que se integren en la escuela y la sociedad de la forma más rápida y mejor posible.

También pretende hacer una apuesta por evolucionar hacia un currículum abierto, introduciendo las tecnologías de la ciencia y la comunicación, como recursos didácticos, así como promover una actitud a favor de la diversidad cultural, y crear un clima de respeto mutuo.

El pasado curso 2010-2011, se introdujo al proyecto del centro una herramienta denominada Tertulias Dialógicas, ideadas para impulsar y promover el diálogo y la reflexión a través de las interpretaciones que pueden surgir alrededor de un texto.

El punto de partida de la metodología de las tertulias dialógicas fue realizar una lectura de los textos, dándoles sentido, entendiendo e interpretando lo que el texto dice, a través del diálogo entre los que forman parte del mismo espacio. Expresando las diversas opiniones y puntos de vista, entre todas las personas que realizan la lectura de un mismo texto.

Los miembros del jurado consideraron que la iniciativa es "una interesante herramienta" para "poder compartir y reflexionar", y reconocieron "el gran esfuerzo que el centro" y muy especialmente el AMPA, quien gestiona el proyecto "hace para trabajar la interculturalidad y la formación en valores".

El jurado realizó una mención especial al CEP Ingeniero José Orbegozo, de Peñascal, dadas las especiales características del centro, en el que la diversidad cultural está muy presente. A pesar de presentar un proyecto muy sencillo, el jurado consideró que la involucración del profesorado en la gestión de esa diversidad cultural supone un valor a destacar.