El Movimiento feminista de Euskal Herria celebra el "éxito" de la huelga seguida por una "marea de miles de mujeres"

EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2018 17:57:20 CET

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento feminista de Euskal Herria ha calificado de "muy exitosa" la huelga convocada este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que ha sido secundada por una "marea de miles y miles de mujeres" en Euskadi y Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la Asamblea de Mujeres de Álava, Gladys Giraldo, y Ainara Mendarozketa, miembro del movimiento feminista, han valorado de forma "muy positiva" las movilizaciones celebradas esta mañana en las tres capitales vascas y Pamplona.

Según han destacado, las concentraciones han sido una "marea de miles y miles de mujeres en toda Euskal Herria", participación con la que se encuentran "maravillosamente desbordadas".

Además del número de participantes, han destacado el "entusiasmo" que ha tenido la iniciativa feminista, "no solo en las ciudades, sino también en alrededor de cuarenta pueblos" donde se han celebrado actos reivindicativos.

Respecto a los datos, han informado de que en Bilbao cifran que entre 35.000 y 50.000 mujeres han secundado la huelga, mientras que en Vitoria han señalado que las concentraciones convocadas en el centro de la ciudad "parecían un Celedón femenino" por el número de asistentes que calculan que ascendían a 12.000 mujeres.

En Pamplona han calculado que participaron otras 12.000 mujeres, mientras que de San Sebastián no cuentan con cifras porque los actos han tenido lugar en distintos barrios.

"Está siendo una huelga muy exitosa. Nos felicitamos. Este es el esfuerzo de todas las mujeres. El hecho de que nos sintamos apeladas y acudamos a este llamamiento es porque realmente estamos tocando el nervio de la situación de millones de mujeres", han subrayado.