El muelle de cruceros del Puerto de Bilbao, inaugurado hoy en Getxo, recibirá este año 20 barcos

Actualizado 02/02/2006 15:32:14 CET

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo muelle de cruceros del Puerto de Bilbao, situado junto al Puerto Deportivo de Getxo e inaugurado hoy con la llegada de los noruegos Midnatsol, tiene confirmadas para 2006, según la Autoridad Portuaria de Bilbao, encargada de la gestión de la terminal, un total de 20 escalas de cruceros. La temporada se inicia hoy y finalizará el 10 de noviembre.

Este muelle ha sido financiado por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Euskadiko Kirol Portua. La inversión realizada asciende a 12,9 millones de euros.

En concurso público se adjudicaron a Ferrovial-Agromán las obras de construcción, y a la ingeniería Sener el proyecto de dirección de obras. El nuevo muelle cuenta con una superficie en tierra de 6.750 metros cuadrados, un pantalán de 355 metros de longitud y 17 metros de anchura, y un calado de 12 metros en bajamar.

CAPACIDAD PARA DOS CRUCEROS

Tiene capacidad para acoger, simultáneamente, a dos cruceros de grandes dimensiones o cuatro más pequeños. Para su construcción ha sido necesario la realización de seis cajones de 31 metros de largo, 17 de ancho y 16,5 de profundidad, que posteriormente han sido rellenados con tierra y áridos para dar solidez a la obra. En el espacio existente entre los cajones se han instalado cuatro vigas pretensadas, de 27,3 metros de largo, rematadas por una losa de hormigón de 25 centímetros de espesor.

En 1997 recaló en los muelles de Santurtzi del Puerto de Bilbao el primer crucero que llegaba a Euskadi. Desde entonces, este tráfico ha ido en aumento, de tal modo que en 2005 atracaron 21 cruceros, con un total de 13.379 pasajeros.

El primer crucero de la temporada, el Midnatsol, que inaugura la nueva terminal, pertenece al armador Hurtigruten, The Norwegian Coastal Voyages, y está representado en Bilbao por el agente Consulmar.

Este barco noruego, construido en 2003, cuenta con 136 metros de eslora, 15.000 toneladas de peso y tiene capacidad para cerca de 700 personas. Partió de Noruega el 25 de enero y finaliza su recorrido el 30 de marzo.

Durante este año, Euskadi será puerto base, inicio y final de trayecto, para la totalidad de los pasajeros del crucero Hebridean Spirit, que el 12 de agosto finalizará su itinerario en Getxo y el día 14 lo iniciará con nuevo pasaje. Por este motivo, este barco permanecerá tres días atracado en la nueva terminal.

La Autoridad Portuaria de Bilbao realizará una intensa labor promocional para atraer cruceros a la costa vasca. En esa labor, todos los años participa en la Seatrade Cruise Convention de Miami, la feria de cruceros más importante de cuantas se celebran en el mundo a la que acude con Bilbao Iniciativas Turísticas.

Participarán, asimismo, en la "Seatrade North European Cruise and Ferry Convention", la feria de cruceros más importante de Europa. La Autoridad Portuaria mantiene también contactos y reuniones con armadores europeos y con las dos Asociaciones de cruceros a las que pertenece, Costa Verde Cruise y Cruise Europe.