Las mujeres adultas con estudios universitarios son las que más rezan online, según una tesis doctoral

Publicado 11/12/2015 17:20:30CET

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral de la Universidad de Deusto muestra que siete de cada diez usuarios de Rezandovoy, una herramienta de oración en audio mp3 creada por la Oficina digital SJ de la Compañía de Jesús, son mujeres y que su edad media es de 47 años.

Según ha informado la Universidad de Deusto, el estudio sociológico se titula 'Los medios de comunicación digital y la religión: el caso de Rezandovoy' e incluye una encuesta a los usuarios de Rezandovoy que recibió 5.500 respuestas y ha permitido recabar información sobre el perfil de los usuarios de una herramienta de oración online.

Rezandovoy recibe, a día de hoy, en torno a 150.000 descargas diarias, aunque no existe forma de determinar su número exacto de usuarios. La encuesta ha confirmado que estos se distribuyen por todo el mundo -recibió respuestas desde 57 países- con un crecimiento constante en todo el ámbito hispanohablante. España, donde nace el proyecto, va perdiendo peso porcentual en el conjunto de usuarios y, en el momento de realizar la encuesta -julio de 2014-, más de la mitad de sus usuarios eran latinoamericanos.

Hay usuarios pertenecientes a todos los rangos de edad, desde la adolescencia hasta quienes superan los 90 años, pero son mayoría los usuarios adultos. La mitad de los usuarios de Rezandovoy tiene entre 35 y 54 años, siendo la edad media de 47 años.

Siete de cada diez usuarios son mujeres, una feminización que se explica por "el desequilibrio de género entre la población católica practicante, similar al que se produce entre los usuarios de Rezandovoy", han explicado los responsables del estudio, para señalar que "nueve de cada diez usuarios de Rezandovoy son católicos practicantes".

Los usuarios de Rezandovoy pertenecen, dentro de la población católica practicante, a "un segmento más joven, con estudios universitarios, laboralmente activo e integrado en la sociedad de la información", han precisado desde la Universidad.

Dos tercios de los usuarios son miembros de comunidades y grupos de iglesia, incluyendo realidades eclesiales diversas, y un 14% de los usuarios son sacerdotes o religiosos, "con clara mayoría de religiosas".

La mayoría de los usuarios consideran que la Iglesia católica "acierta en su respuesta a cuestiones sociales y morales controvertidas", aunque existe mayor consenso en unos temas que en otros". Así, mientras en el aborto y la eutanasia la puntuación media que los usuarios otorgan a la Iglesia es de 7, baja hasta 5,5 en el caso del divorcio, la homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia.

Además, los usuarios españoles son en general más críticos y "suspenden" a la Iglesia, con puntuaciones medias de 4, en esas tres cuestiones. Respecto a su posición ideológica, un 32% son de centro-derecha, un 29% de centro y un 18% de centro-izquierda.

USO A DIARIO

Nueve de cada diez usuarios utilizan Rezandovoy a diario o casi a diario, y la mayoría -ocho de cada diez- lo hacen siempre a la misma hora y en el mismo lugar. El hogar es el lugar donde más habitualmente se utiliza Rezandovoy, aunque hay un 32% de usuarios que habitualmente se sirven de este medio para rezar mientras se trasladan de un lugar a otro. El dispositivo preferido para escuchar las oraciones es el teléfono móvil (la mitad de los usuarios lo utiliza).

Una de las conclusiones de la tesis doctoral es que "aunque Rezandovoy es una herramienta online, pertenece a un ámbito de la vida, el de la fe, en el que sus usuarios priorizan el contacto cara a cara y la vida comunitaria". De hecho, la mayoría de los usuarios, dos de cada tres, no conocieron esta herramienta de oración navegando por internet o en otros medios, sino a través de recomendaciones personales o en grupo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies