Munilla dice que la iglesia está "dispuesta" a intermediar con ETA

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:57


BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, señaló este viernes que cuando se ha solicitado a la Iglesia que haga "un servicio a la sociedad" siempre ha estado "dispuesta", y aseguró que, en caso de que se pidiera a la Iglesia vasca una labor de intermediación "en una situación especial", ésta estaría "dispuesta" a colaborar.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Munilla indicó que la labor de intermediación que ha realizado la Iglesia vasca en anteriores procesos de paz "quizás sea lo más visible", aunque aseguró que "el mayor servicio" que hace la institución eclesiástica a diario a la paz es "divulgar el Evangelio".

"Cuando se le ha pedido a la Iglesia, no sólo aquí, sino en muchos sitios, que haga un servicio a la sociedad, siempre ha estado dispuesta. Quizás eso sea lo más visible, pero no nos damos cuenta del servicio que la Iglesia hace a la paz a diario. Aparte de eso, si se diera una situación especial y se pidiera (la intermediación) a la Iglesia, siempre estaría dispuesta. La Iglesia no se mete en esos líos si no se le pide, pero si se le pide, siempre está dispuesta", reiteró.

Por otro lado, destacó que "hemos avanzado mucho" en Euskadi en la ayuda y el amparo a las víctimas del terrorismo durante los últimos años, ya que, en su opinión, "hacía falta algo" en la solidaridad hacia las víctimas. Además, auguró que "todavía vamos a avanzar más" en este aspecto, y lamentó que, "muchas veces, algunos sufren sin que nosotros lo sepamos". "Los tenemos al lado y no nos damos cuenta de su sufrimiento", añadió.

Asimismo, aseguró que se recuerda a los presos en las liturgias "en todas partes, no sólo aquí", aunque consideró que, cada vez que se pide un recuerdo para los presos en Euskadi, "todos vamos a ver qué quiere decir políticamente esa petición". "Si vas a Zaragoza -añadió-, verás que también se recuerda a los presos en las peticiones de la Iglesia".

"PURAS SIMPLIFICACIONES"

Monseñor Munilla se refirió también a las acusaciones vertidas sobre su persona respecto a su carácter ideológico, y consideró que existen "prejuicios muy ideológicos" en los que no cree "en absoluto", ya que, en su opinión, "de derechas, de izquierdas, nacionalista, no nacionalista... todas esas palabras son puras simplificaciones".

En sentido, afirmó que, cuando era párroco en Zumarraga, no buscó "obstáculos" en las ideologías de los creyentes. "Yo tuve en Zumarraga feligreses de diferentes sensibilidades y no veía esas dificultades, que para mí vienen de arriba hacia abajo. No se crean en el pueblo, sino que se construyen ideológicamente de arriba a abajo, por parte de los políticos, pero yo no veo ese tipo de dificultades en el pueblo", indicó.

Asimismo, aseguró sentirse "amparado y no atacado y azuzado", y, aunque reconoció que existen "problemas" en la Iglesia guipuzcoana, "normalmente no aparecen en los medios de comunicación, aunque en esta ocasión han aparecido", en referencia a la carta firmada por más del 70 por ciento de los sacerdotes del territorio en contra su llegada.

"Me siento amparado y no siento como enemigos a los que han tenido algo en mi contra. Muchos estuvieron el pasado sábado en aquel acto religioso (en el que tomó posesión de su cargo) y yo agradezco enormemente su presencia", subrayó.

Además, manifestó que "numerosos" de los que sacerdotes que firmaron la carta "me llamaron estando yo todavía en Palencia para aclarar un poco las cosas". "Me dijeron que se disgustaron mucho al ver su carta publicada en los medios -añadió-, porque no creían de ninguna manera que llegaría a los medios, y lo agradezco mucho".

RETOS

José Ignacio Munilla se refirió también a los retos que tiene por delante en su nueva etapa al frente de la Diócesis guipuzcoana, entre los que destacó el hacer frente "a la gran secularización que se está dando en los últimos años", ya que según dijo, "nuestros datos son muy graves". "No hace mucho, estando en Palencia, leí hasta qué punto está perdiendo la fe la juventud de aquí, y creo que ese es nuestro mayor reto", aseguró.

Asimismo, afirmó que su predecesor en el cargo de obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ya expuso algunos de los retos a los que tendrá que hacer frente la Iglesia guipuzcoana, como son "nuestra labor en favor de la paz, la buena acogida a los inmigrantes y la ayuda al tercer mundo".

Monseñor Munilla aseguró que cuando un obispo llega a un lugar nuevo, "no va con un plan, por lo menos ése es mi caso, y a mi nadie me ha dado instrucciones, ni el Papa ni Rouco Varela". Así, consideró que él tiene "una ventaja", y es que "conozco a la gente y eso facilita las relaciones". "Pero eso no quiere decir que conozca del todo la Diócesis guipuzcoana, y creo que necesito tiempo para conocerla del todo y ver cual es su marcha", añadió.

Así, concluyó anunciando que, la próxima semana, ha convocado una reunión con los arciprestes de Guipuzcoa (un total de 15 en el territorio), y que espera que dicha reunión sirva para "llegar a todos los sacerdotes".