Muñoz (ELA) dice que estarán "muy vigilantes" para que los compromisos adquiridos por Cata respecto a Fagor se cumplan

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:50

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha recibido la adjudicación de Fagor Electrodomésticos a Cata con "una alegría con cautelas" y ha advertido de que en el sindicato estarán "muy vigilantes" para que los compromisos adquiridos se cumplan.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Muñoz se ha referido, de esta forma, a la decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro Malagón, de adjudicar a Cata, del grupo CNA, las unidades de producción de Fagor Electrodomésticos S.COOP y Edesa S.COOP.

Tras señalar que la negociación para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales ha sido "atípica" porque se ha negociado con los administradores concursales y "quien termina decidiendo a quién se lo adjudica es un juez de lo mercantil", Muñoz ha recordado que se venía de "un mundo cooperativo para el que los trabajadores por cuenta ajena nunca han sido su prioridad".

"Nosotros nos hemos encargado de hacer una negociación en una coyuntura muy difícil para que aquellas personas que querían seguir trabajando tuvieran garantía de empleo y en unas condiciones de trabajo mínimas que se respetaran", ha destacado, para indicar que "eso es lo que como mínimo se plantea a los administradores concursales e, indirectamente, a las empresas que podían ser adjudicatarias".

Muñoz, que ha remarcado que "no ha habido una negociación directa con Cata al uso, porque Cata no era propietaria de las instalaciones para hacer esa negociación", ha dicho recibir la adjudicación "con alegría, pero con cautelas porque esos proyectos industriales se tienen que consolidar". Por ello, ha dicho que el sindicato tiene "la obligación de estar muy vigilante, para que eso se materialice y para que los compromisos que se adquieren se cumplan".

Sobre las intenciones de reanudar la producción en octubre, Muñoz ha dicho que, "cuanto antes se haga mejor", y ha indicado que, tras los acuerdos ratificados en asambleas, "establece en un plazo determinado en el que los trabajadores que han decidido que quieren continuar tienen derecho a entrar y los que han decidido que no quieren continuar tienen derecho a las indemnizaciones que se han acordado"

El dirigente de ELA ha insistido en que, "cuanto antes se ponga marcha y se materialice el acuerdo industrial y lo que ello genera mejor, porque estamos hablando de empleo directo, pero, a partir de ahí, la atracción que tiene un proyecto de esa envergadura tiene efectos en el empleo indirecto y es muy necesario".

AEROPUERTO

Por otro lado, en referencia a la reunión con diferentes partidos y el encierro que mantuvo este martes el comité de empresa de los trabajadores del Aeropuerto de Bilbao contra la privatización de los aeropuertos que pretende AENA, Muñoz ha explicado que han sacado "en claro que el Gobierno español está buscado dinero de donde sea y tiene un proyecto de privatización de todo lo que queda público, que no es que sea mucho, porque los Gobiernos del PP, y también del PSOE cuanto han estado gobernando", la manera de "sufragar los déficits" que han aplicado ha sido "privatizando lo que queda".

En ese sentido, Muñoz ha advertido de que esa privatización, "en los sitios que se está produciendo, se está haciendo a costa de empleo y de condiciones de trabajo".

Por ello, ELA, que tiene mayoría en el comité del Aeropuerto de Bilbao, "está muy preocupada porque eso no se materialice y las garantías de empleo y de condiciones de trabajo se sigan manteniendo".

Leer más acerca de: