ELA dice que los participantes en el foro económico de Bilbao son "una fábrica de producir pobreza"

Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 15:52

Etxaide (LAB) pide a las instituciones vascas que "no aplaudan a la troika" porque "esos especuladores no son bienvenidos"

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que los participantes en el foro económico que acogerá Bilbao el próximo lunes son "una fábrica de producir pobreza en el mundo y los representantes de la antipolítica", mientras que la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido a las instituciones y responsables vascos que "no aplaudan ni den la bienvenida a la troika" porque "esos especuladores no son bienvenidos".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Muñoz, junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han presentado las movilizaciones y actividades programadas para mostrar su rechazo a la celebración el próximo lunes del Global Forum Spain, un foro económico organizado por el Gobierno y el Club de Exportadores e Inversores Españoles que contará, entre otros, con la presencia de la directora del FMI, Christine Lagarde, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, como ponentes, y que será inaugurado por el Rey Don Juan Carlos y clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Muñoz ha señalado que "los que se van a reunir el lunes en el Guggenheim están todos de acuerdo con la política que nos están aplicando, todos, las empresas multinacionales, la banca, las instituciones antidemocráticas, el FMI, el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de Urkullu".

"Son una fábrica de producir pobreza en el mundo", ha reiterado, para añadir que "donde sus políticas se han llevado adelante, la pobreza se ha extendido, la inseguridad ciudadana ha crecido, y en Europa hoy la demagogia, el populismo y el fascismo están a la orden del día".

Según ha manifestado, quienes participarán en la cumbre económica son "los representantes de la antipolítica y los que no quieren referencias alternativas". Además, ha denunciado, "son los que están de acuerdo en generar miedo en la sociedad para que la gente no se organice y no crea que es posible una política distinta a lo que ellos están aplicando", lo que supone "un desafío para lo alternativo, la política, lo social y lo sindical".

Tras criticar la decisión de los Gobiernos central y vasco de "ocultar lo que viene" porque "se habla de que hay que volver a recortar 37.000 millones en el Estado y eso también va a afectar al territorio vasco porque conlleva políticas de ajuste y duros recortes y reformas", Muñoz ha dicho que "los que se reúnen en la cumbre de Bilbao saben que hay puesta una apisonadora para destruir derechos laborales, sociales, civiles y democráticos".

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha llamado a las instituciones vascas, y sobre todo a los responsables institucionales, a que no participen en la cumbre del lunes y que "no aplaudan ni les den la bienvenida en nuestro nombre, porque no son bienvenidos, porque no les hemos invitado y porque en Euskal Herria, si algo se ha dicho en los últimos años, es que rechazamos las políticas que imponen desde la troika, desde esos especuladores que van a venir el lunes a Bilbao, y sus consecuencias".

Asimismo, ha emplazado a la sociedad, en general a "salir a la calle y a mostrar nuestras reivindicaciones, nuestro rechazo, denunciar lo que está pasando y decir que creemos" que los participantes en la cumbre son "los responsables de esta situación".

La responsable de LAB ha subrayado que "nadie nos ha regalado nada y si somos dueños de derechos laborales, sociales y políticos ha sido por la movilización y la lucha de muchos trabajadores".

"Es esa movilización la que va a hacer que en el futuro sigamos teniendo derechos, y la que va a hacer que, aunque ellos quieran robarnos todas y cada una de las conquistas que con mucha lucha se han ido logrando, solo desde la capacidad de organizarnos, movilizarnos y de hacerles frente va a venir que el futuro no lo determinen ellos, sino nuestra capacidad de organizarlo", ha advertido.

Tras recordar que todos los tres de marzo LAB sale a la calle "para recordar que mataron a cinco trabajadores que estaban defendiendo y luchando por mejorar condiciones laborales y homenajearles", Etxaide ha dicho que este año saldrán a la calle "para llevar su lucha ante los principales responsables de lo que nos está pasando a la clase trabajadora".

Asimismo, ha indicado que saldrán a la calle porque quieren que "Euskal Herria se vea tal como es, no es un pueblo que le dé la bienvenida a la troika, sino un pueblo que ha hecho huelgas generales en contra de las políticas que se imponen desde la troika, que quiere decidir qué tipo de modelo social necesita este país y cómo lo vamos a determinar".

Por otro lado, ha asegurado que "la movilización es la única forma que tenemos de participar en política y de que en la agenda institucional y el debate público estén nuestras reivindicaciones, nuestras denuncias y nuestra voluntad de dar la vuelta a esta situación".

En ese sentido, ha advertido de que "la política es más necesaria que nunca" porque "el problema no es económico, porque si se reparte la riqueza y el trabajo se le da la vuelta a la situación de pobreza y se genera empleo", por lo que "el problema es de voluntad política".

MOVILIZACIONES

La plataforma Gune, que integra a ELA y LAB junto a distintos colectivos y movimientos sindicales y sociales, ha convocado movilizaciones para toda la jornada del lunes, que comenzarán con una manifestación en Bilbao a las 10.00 horas.

Dos columnas, que saldrán simultáneamente de la Plaza del Sagrado Corazón y de la Plaza del Arriaga, se unirán en la Plaza Moyua y, de allí, se dirigirán a las inmediaciones del Museo Guggenheim.

A las 16.00, tendrán lugar una serie de charlas en el Paraninfo de la UPV/EHU, donde tres ponentes profundizarán "tanto en la responsabilidad que estos organismos tienen en las políticas antisociales y sus efectos sobre las personas, como en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria", han explicado los convocantes.

Participarán Yayo Herrero, experta en globalización y decrecimiento; Mertxe Larrañaga, experta en economía internacional; e Iñaki Moreno, miembro del Grupo Promotor de la 'Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria'.

A las 19.00 horas saldrá una manifestación desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza del Arriaga, para mostrar que "el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio, y para exigir que se tomen medidas concretas y urgentes".

Leer más acerca de: