'Museo Bibat. Álava' abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo con una inversión de 14,6 millones de euros

Actualizado 24/02/2009 13:47:58 CET

El nuevo museo es fruto de la conjunción del Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes.

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, anunció hoy en Vitoria que el nuevo complejo museístico 'Bibat Museo. Álava', fruto de la conjunción del Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes y con una inversión de 14,6 millones de euros, abrirá sus puertas al público el próximo 26 de marzo.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, que tuvo lugar en el mismo museo, Agirre señaló que el nuevo complejo recoge "la idea de dos museos diferentes, dos colecciones distintas, pero todo englobado" en un proyecto "de evidente valor cultural", que pretende ser "una pieza importante en la revitalización del Casco Medieval de Vitoria".

Asimismo, el diputado presentó durante el acto el que será el logotipo del Museo Bibat, una marca que juega con los conceptos 'bat' y 'bi' para mostrar que "uno contiene y aloja a quien, a un mismo tiempo, le sirve de cimiento y estructura".

El nuevo logotipo diseñado por la empresa Pelcons, que juega con los fuentes redondeadas y los colores blanco, siena y negro, fue elegido entre las de 33 propuestas presentadas al concurso.

COFRE DE BRONCE

Tras la presentación, una comitiva formada por cargos forales, representantes de las empresas forales y medios de comunicación, recorrió con el arquitecto de Bibat, Patxi Mangado, las nuevas instalaciones situadas en la calle Cuchillería.

Mangado explicó que el nuevo edificio transmite la "idea de un cofre denso y hermético" en el que "lo más importante es el tiempo", por lo que el bronce es parte importante de la estructura al tratarse de "un material que es capaz de absorber al tiempo".

El arquitecto navarro señaló que "todo el mundo sabrá sin preguntar que se trata de un museo de arqueología" y que su proyecto huye de los "edificios espectáculo", que van a ser "arrasados" por la crisis económica.

Museo Bibat cuenta con una superficie útil de 4.200 metros cuadrados, distribuidos a través de cuatro plantas y dos sótanos, en los que se han empleado un total de 40.000 metros cuadrados de chapa de bronce, lo que equivaldría al peso de 100 toneladas de bronce, en los más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida.

En total, las obras realizadas en el complejo ascienden a los 10,7 millones de euros, a los que hay que sumar 3,9 millones de la museografía del complejo y el equipamiento. Todo ello, para dar cabida a alrededor de 1.500 piezas del Museo de Arqueología y aproximadamente 250 barajas, unos 1.500 naipes.