El Museo Guggenheim Bilbao inaugura 'Albert Oehlen: Detrás de la imagen'

Presentación de la muestra
ERIKA EDE
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 17:24

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará este viernes, 21 de octubre, la exposición 'Albert Oehlen: Detrás de la imagen', integrada por dos autorretratos y tres series de este pintor, "uno de los más influyentes de las últimas décadas y uno de los artistas más controvertidos de la Alemania de posguerra", han explicado desde el museo bilbaíno.

La muestra, comisariada por Petra Joos, podrá verse hasta el 5 de febrero del próximo año y constituye "toda una declaración artística" de Albert Oehlen, nacido en Krefeld (Alemania) en 1954. En palabras de los organizadores de la exposición, su "contemporaneidad pictórica es una amalgama de métodos provenientes de la publicidad, la pincelada expresionista, el gesto surrealista y las imágenes generadas por ordenador".

Con su trabajo, han añadido, Oehlen contribuye al "recurrente debate suscitado en la segunda mitad del siglo XX sobre la muerte de la pintura y lo hace precisamente pintando, utilizando la pintura como medio de expresión".

En este sentido, han explicado que, en los últimos años, su pintura ha logrado lo que Oehlen define como su tema principal, la libertad artística, "algo que se pone de manifiesto en su valentía al abordar el lienzo empleando nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado generando la extraña y paradójica sensación de 'algo nuevo pero familiar'".

A Albert Oehlen, han remarcado, "no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación que hagan los espectadores ni la complicidad del público, solo intenta experimentar y crear algo distinto cada vez que se enfrenta al lienzo en blanco".

Esta exposición, que no pretende ser "una retrospectiva al uso" sino "una declaración artística", está integrada por dos autorretratos y tres series. La primera de las series, abstracta, data de los años ochenta, la segunda se compone de obras realizadas por ordenador en los noventa, y la tercera, aún en curso, versa sobre el tema de los árboles.

La muestra explora "hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la imagen" ya que, aunque "las obras son formalmente diferentes en primera instancia", estas tres series poseen un núcleo común que las relaciona, "provocando el intercambio de vínculos entre una serie y otra".

Leer más acerca de: