Museo Guggenheim recibió 1.103.211 visitantes en 2015

 

Museo Guggenheim recibió 1.103.211 visitantes en 2015

Museo Guggenheim de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 04/01/2016 12:53:56 CET

El total de gasto directo por la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 362,9 millones y la aportación al PIB de 320,2 millones

   BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Guggenheim Bilbao recibió 1.103.211 visitantes en 2015, lo que supone la segunda mejor cifra de su historia, solamente superada por la de 1998, su primer año de funcionamiento. 

    Además, el total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 362,9 millones de euros y la aportación al PIB supone 320,2 millones de euros.

   Según datos facilitados por el Museo, estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 49,3 millones de euros, y la actividad de la pinacoteca ha contribuido al mantenimiento de 6.875 empleos.

   Asimismo, según han destacado sus responsables, un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2015 se ha situado en torno al 67%.

   La cifra de 1.103.211 personas que han visitado la pinacoteca en 2015, año en el que ha celebrado su mayoría de edad, supone haber superado por séptima vez en su historia la barrera del millón de visitantes y un incremento del 9% con respecto a 2014, que se concreta en 91.848 visitantes más.

   Teniendo en cuenta el origen geográfico de los visitantes, se mantiene la distribución de años anteriores con un alto porcentaje de extranjeros (63% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (19%), Gran Bretaña (8%), Alemania (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%).

   Por su lado, el nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se incrementa un punto con respecto a 2014 y se sitúa en el 14%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado se mantiene en el 23%.

   El principal atractivo del Museo en 2015 ha sido su programación artística. Así, las exposiciones temporales que mayor número de visitantes han recibido han sido las programadas para el verano. Así, Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento, fue vista por 538.475 visitantes entre julio y octubre,  y Jeff Koons: Retrospectiva, atrajo a 493.730 personas entre julio y septiembre. En tercer lugar, Niki de Saint Phalle recibió 290.849 visitantes entre los meses de marzo y mayo.

   En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.es registró en 2015 un total de 1.797.238 visitas (41% más que el año anterior) con 7.161.266 páginas vistas (90% más que en 2014), y en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 206.510 seguidores en Facebook y 172.350 en Twitter, lo que supone incrementos del 15% y del 142%, respectivamente.

   En cuanto a los programas educativos que el Museo desarrolla para diferentes colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos socialmente desfavorecidos), durante 2015 han sido 577.266 las personas que han participado en alguna de las actividades y espacios didácticos.

NOVEDADES

   Como novedades en 2015 destaca la puesta en marcha de sendos programas de becas para estudiantes y para artistas emergentes del País Vasco en Nueva York, organizados por los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, y, en el apartado social, una nueva iniciativa pedagógica en el centro de día terapéutico-educativo de Ortuella destinado a la atención integral a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos.

   En 2015 se ha consolidado asimismo la figura de los orientadores de salas, introducida el año anterior, así como los programas dedicados al aprendizaje de arte en inglés Books Alive!, para niños, y Let's Go to the Movies, para adultos, organizado en colaboración con el British Council.

   Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2015 se traduce en 113 Miembros Corporativos (4 más que en 2014) que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad.

   En lo referente a los miembros individuales o Amigos del Museo la cifra asciende a 16.758 personas a cierre de año, una cantidad que supera la del año anterior y avala el amplio respaldo social del Museo en su entorno más próximo.

   En cuanto al Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas, en 2015 ha contado con 2.127 beneficiarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies