Musikaste 2018 contará con la presencia de 25 compositoras y ofrecerá música de 14 de ellas

Publicado 16/05/2018 14:57:43CET

SAN SEBASTIÁN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La semana de la música Musicaste 2018 de Errenteria (Gipuzkoa), que comienza este viernes, contará con la presencia de 25 compositoras, de un total de 49, y ofrecerá, por primera vez, obras de 14 de ellas, como Beatriz Arzamendi, Marie-Bernadette Dufourcet o Margarita Lorenzo de Reizábal.

En rueda de prensa en Errenteria, el director de Eresbil, Jon Bagüés, junto al alcalde de la citada localidad, Julen Mendoza, han presentado esta 46 edición de Musikaste, que tendrá lugar del viernes al 26 de mayo, y se centrará en la creación de las mujeres compositoras y contará con diez estrenos.

En este sentido, ha destacado que "todos" los conciertos de este año incluyen al menos una obra creada por una mujer compositora y dos programas están íntegramente formados por obras escritas por mujeres, uno de música de nuestros días y otro de música de los siglos XIX y XX.

Esta edición contará con presencia de 25 compositoras, clásicas como Emma Chacón o Emiliana Zubeldia, pero también contemporáneas como Teresa Catalán, María Eugenia Luc y María Luisa Ozaita, "teniendo la oportunidad de escuchar por primera vez obras de 14 compositoras, como Beatriz Arzamendi, Marie-Bernadette Dufourcet o Margarita Lorenzo de Reizábal", ha subrayado.

Además, Musikaste homenajeará a compositores vascos centenarios, como Manuel Sagasti, junto a clásicos del siglo XX y contará con las agrupaciones de jazz de los conservatorios de Vitoria y de San Sebastián el viernes en el Niessen Kulturgunea a las 20.00 horas.

Por otro lado, el concierto dedicado a la música contemporánea estará especialmente dedicado a la memoria de la compositora María Luisa Ozaita y correrá de la mano del cuarteto Quatuor Europa en la Ermita de la Magdalena el sábado a partir de las 20.00 horas.

También se han programado obras compuestas por religiosas de diferentes órdenes como Ignacia Olaizola, Mercedes Boyer, Eladia Gárate, Sabina Iriondo o Sor María Concepción del Santísimo Sacramento, y el domingo a mediodía la Banda Municipal de Txistu de Errenteria ofrecerá un recital de música para txistu con obras escritas por mujeres compositoras como Kontxi Labandibar, Sofía Larrauri o Arantza Troncoso, en la Herriko Enparantza de Errenteria.

EUSKO IKASKUTZA

Musikaste también homenajeará a la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza con motivo del centenario de su nacimiento que se conmemora este año con una selección de obras de la Editorial de Música Vasca de Tolosa interpretadas por la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria bajo la dirección de Carlos Rodríguez. El concierto concluirá con la interpretación de una selección de la obra 'American Souvenir' de la compositora Margarita Lorenzo de Reizabal.

Además, durante las tardes de los días 22, 24 y 25 de mayo, los conjuntos musicales de Errenteria Musical, Donostia y Zumaia ofrecerán conciertos en la plaza Xabier Olaskoaga. El concierto de música de cámara propondrá un viaje musical que, con el título de 'Inéditas: La voz de la mujer compositora en el País Vasco', correrá a cargo de Eugenia Boix, soprano, Estitxu Oraá, violonchelo, y Susana García de Salazar, al piano, el jueves día 25 en el Niessen Kulturgunea a las 20.00 horas.

Musikaste también quiere celebrar los cincuentenarios de tres agrupaciones corales vascas fundadas en el año 1968 en tres territorios diferentes, la Coral San Juan Bautista de Leioa, Araba Abesbatza de Vitoria y la Coral Nora de Sangüesa el viernes día 25 en la Parroquia de Fátima de Errenteria a las 20.00 horas.

Asimismo, la jornada de clausura reunirá a la fundadora del festival, la Coral Andra Mari, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en la interpretación de tres fragmentos de la 'Misa de Requiem' de Manuel Sagasti en el bicentenario de su fallecimiento el sábado día 26, en la Parroquia de Fátima de Errenteria, a las 20.30 horas.

Musikaste ofrecerá, como es habitual, actividades paralelas como los encuentros 'En torno a las publicaciones de música en el País Vasco', la tarde del miércoles 23 en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en San Sebastián.

Contador