Dos nuevos ascensores en Basurto para mejorar la conexión

ARESO VISITA LOS ASCENSORES DE BASURTO
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:46

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha mejorado la accesibilidad en el barrio de Basurto con la instalación de dos ascensores verticales que salvan el desnivel entre la calle Basurtobekoa y el extremo este de la pasarela de Bentazarra.

El ascensor inferior une la plataforma en la que se encuentra el acceso a los portales número 13 y 15 de Basutobekoa con los Jardines Iparralde. Se ha optado por un elevador vertical, con núcleo metálico, con una pasarela prefabricada de hormigón armado que se sustenta sobre el núcleo del ascensor y sobre una pila de hormigón en su otro extremo.

El ascensor superior salva el desnivel existente entre la zona más baja de Jardines Iparralde y el acceso este de la pasarela de Bentazarra. Como en el caso anterior, se trata de en un ascensor vertical, con una pasarela prefabricada de hormigón armado, de aproximadamente 26 metros de longitud.

Las obras de instalación de los nuevos elementos mecánicos, que ha visitado este martes el alcalde Ibon Areso, se iniciaron en abril y han supuesto una inversión total de 575.000 euros.

PLAN DE ELEMENTOS MECÁNICOS

La puesta en marcha de los dos nuevos ascensores se enmarca dentro del Plan Especial de Elementos Mecánicos del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad en todos los puntos de la Villa.

Además de estos dos ascensores, dentro del Plan Especial de Elementos Mecánicos el Ayuntamiento ha habilitado un ascensor y tres rampas mecánicas en Otxakoaga para facilitar la accesibilidad entre la calle Zizeruene y la Plaza Ugarte y mejorar la comunicación con el Centro de Salud del barrio, y la Plaza Kepa Enbeita.

Dos ascensores están actualmente en ejecución, en Zazpilanda y Bidegain y su misión será conectar a sus vecinos con el corazón de barrio de Zorroza. Otro ascensor inclinado, actualmente en ejecución, está ubicado en la Calle Iturribide, más concretamente entre el número 91 de dicha calle y el número 45 de la Calle Zabalbide.

Por último, el ascensor de la Plaza del Funicular, ubicado en la caverna de acceso al Funicular de Artxanda, se ha renovado de forma integral.

De este modo, Bilbao cuenta actualmente con 20 zonas de elementos mecánicos, doce de las cuales han sido instaladas por el Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata del ascensor vertical de la Carretera Circunvalación - Betolaza; el ascensor vertical de Rekalde-Circunvalación; el ascensor vertical Plaza Rekalde; el inclinado de la Calle Prim; el vertical de Particular de Iturribide; el inclinado de Zurbaranbarri; el vertical de la calle Tutulu; el vertical de Travesía Trauko y el vertical de Otxarkoaga, al que suaman rampas mecánicas.

Además, el Consistorio ha instalado escaleras mecánicas Calle Tenor Fagoaga, en Solokoetxe y en Travesía Trauko, así como rampas mecánicas en la calle Uribarri. Los elementos mecánicos instalados por otras administraciones son los ascensores verticales de Irala, Museo Prim, Plaza Moraza, Isozaki, Abandoibarra, La Salve y Padre Arrupe.

Leer más acerca de: