El número 24 de la colección Bertan de la Diputación de Gipuzkoa repasa la trayectoria del euskara en la historia

Actualizado 30/05/2011 19:43:39 CET

SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen número 24 de la colección Bertan que publica la Diputación foral de Gipuzkoa, titulado 'Bertan euskara', repasa la trayectoria de la lengua vasca a lo largo de la historia, desde sus primeros vestigios hasta su situación actual.

Esta publicación ha sido presentada este lunes en la Diputación guipuzcoana, en San Sebastián, por la diputada foral Cultura y Euskera de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, y Xabi Otero, ideólogo del trabajo y de la colección Bertan. Los textos han sido escritos por Pilar Yoldi.

Aranburu ha recordado que el euskara es una lengua pre-indoeuropea y no se le conoce parentesco o afinidad con ninguna otra. A ello ha añadido que resistió a la expansión que vivieron las lenguas indoeuropeas en los años 2.000-3.000 antes de Cristo, aunque vio reducidos sus límites.

Según Otero, para algunos expertos el euskara sería el antiguo aquitano, mientras para otros, sería la antigua lengua propia de Europa. En la nueva era, cuando se dio la expansión del Imperio Romano, el Euskera fue la única lengua que sobrevivió al latín en las regiones ocupadas por los romanos.

A partir del siglo V con el declive romano, el Euskera volvió a vivir un período de propagación y entorno al año 1.000, época del Reino de Navarra, ocupó la mayor amplitud de territorio. De la época data la mención 'lengua navarrorum' de Sancho el Sabio VI.

'Bertan euskara' repasa los límites del euskera desde esa época hasta el siglo XIX a través de figuras como Arturo Campión, Julio Urkijo, Resurrección María de Azkue y Sabino Arana, entre otros.