Las obras de Tabakalera cuyo proyecto arquitectónico se mantiene casi en su totalidad, comienzan el 14 de abril,

PRENTSA OHARRA: GAUZATZE PROIEKTUAREN AURKEZPENA / NOTA DE PRENSA: PRESENTACIÓN
EP/TABAKALERA
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:09

Uno de los valores más importantes de la renovación es la creación de nuevos espacios urbanos, aunque el proyecto elimina el auditorio

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ejecución del futuro centro internacional de cultura contemporánea de Tabakalera comenzarán el 14 de abril con la fase de demolición. El proyecto definitivo responde al mismo programa y mantiene la casi totalidad de los contenidos arquitectónicos del inicial, aunque incorpora algunas modificaciones como consecuencia del redimensionamiento realizado el pasado año, como la eliminación del auditorio.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han presentado junto a la gerente de Tabakalera, Miriam Anitua, y los arquitectos Jon y Naiara Montero el proyecto ejecutivo para la renovación arquitectónica de Tabakalera, que se prevé que pueda inaugurarse en 2015.

Según han explicado los arquitectos, que han calificado el proyecto de "difícil y apasionante", este pone en valor las características más representativas del edificio, como su fachada exterior, las naves perimetrales destinadas a espacios expositivos, la escalera principal o el propio esquema del edificio en torno a cuatro patios.

Uno de los valores más importantes de la renovación es la creación de nuevos espacios urbanos, en torno a los tres accesos que tendrá el edificio, y especialmente en el lado del paso subterráneo. Este subterráneo se convierte en "una calle abierta de 20 metros, por la que discurrirá el flujo de peatones Egia-centro" y mantiene la "relación de tres en raya entre el centro, Egia y el ensanche". A través de ella se accederá al hall del centro.

En la fachada trasera, orientada hacia las vías del tren, se abrirá otra nueva entrada. Este acceso unirá el edificio con el centro de la ciudad a través de la plataforma que se construirá sobre las vías del tren y que supondrá una zona de paso a la que se sumará la confluencia de usuarios de las estaciones de autobuses y del TAV. La relación entre Tabakalera y la nueva estación de tren se abordará una vez resuelto el concurso de ideas que Adif ha anunciado para los próximos meses.

Por último, se consolida la entrada actual, en la calle Duque de Mandas, donde se eliminará la verja y se creará otra nueva zona urbana, integrada en el barrio. Los arquitectos han decidido mantener el reloj y el carillón del actual edificio. Los tres accesos estarán conectados entre sí mediante una calle interna, abierta y de uso público, que atravesará el edificio. En el exterior, se mantiene la idea de construir un prisma sobre el cuerpo central del edificio que será un nuevo mirador de la capital guipuzcoana.

Respecto a las modificaciones que ha traído consigo el redimensionamiento, se han reducido y optimizado las llamadas zonas comunes y las salas de exhibición, con el objetivo de destinar espacios a otros usos que están todavía sin definir. Por otra parte, se mantiene la sala de cine para 450 personas, mientras que la pequeña, para 115, se convierte en polivalente y se elimina el auditorio previsto inicialmente.

DISTRIBUCION

Tras la obra, el total de superficie construida del edificio será de 36.200 metros cuadrados. En el sótano, en uno de los patios, se ubicará el hall principal con zonas comerciales, el TBKafé y el acceso al núcleo de comunicaciones. También se ubicarán en planta sótano el plató y todas las zonas de almacenaje.

La planta baja estará destinada principalmente a espacios de exhibición, como la sala de cine, la plaza polivalente o el área de exposiciones y a espacios liberados para otros usos. La mediateca, por su parte, ocupará prácticamente toda la primera planta.

En planta segunda se ubicarán las zonas de oficinas, tanto las de Tabakalera, como las de Filmoteca vasca y el Instituto Etxepare y posiblemente las de otra institución cultural. En la tercera planta se han agrupado las zonas de producción, laboratorios y, finalmente, el prisma de vidrio que coronará el edificio acogerá un restaurante panorámico y una zona pública de tránsito.

La fase de demolición y desmantelamiento comenzará el 14 de abril y concluirá en septiembre. Entonces comenzará la obra civil, el lote más importante, que tendrá un duración de entre 20 y 22 meses. Está previsto que la obra concluya a finales de 2014 y que el centro se pueda inaugurar en 2015. El proyecto de la renovación arquitectónica de Tabakalera cuenta con un presupuesto de inversión general de 70 millones de euros.

Tabakalera ha organizado una serie de visitas guiadas al edificio antes de que comiencen las obras que constituirán la última oportunidad de verlo en su estado actual. Estas se realizarán los fines de semana a partir de este sábado día 26 y hasta el 10 de abril. El recorrido contará con vídeos, imágenes, información y planos del proyecto.

"PROYECTO NECESARIO"

Elorza ha destacado la importancia de informar a la ciudadanía sobre este proyecto "tremendamente sugerente, atractivo y muy necesario para la ciudad y para el país". "La batalla de la convicción ciudadana la tenemos que ganar", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado la importancia de Tabakalera para, entre otras cuestiones, acoger conciertos, espectáculos y eventos relacionados con los diferentes festivales culturales donostiarras.

Por su parte, Urgell ha remarcado la importancia de este tipo de actuaciones para el patrimonio vasco y ha destacado que las instituciones "continuarán con su labor" durante el periodo de obras ya que queda pendiente, entre otros asuntos, encontrar nuevos socios para el proyecto de Tabakalera.

Finalmente, Markel Olano, ha realizado una reflexión autocrítica y ha señalado que si un proyecto como este es necesario es porque "no estamos dando la talla en la generación de contenidos culturales". A su juicio, en Tabakalera las instituciones están realizando una "labor de país" y ha apelado al conjunto de sectores que se impliquen en el mismo.