OCT emite informe favorable sobre el Impuesto de Patrimonio, aunque no sobre las nuevas normas tributarias

Actualizado 24/11/2011 15:33:59 CET

No ha emitido informes favorables sobre las normas tributarias al constatar que existe una "alta" desarmonización fiscal

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) ha emitido un informe favorable a las proposiciones de norma para rescatar el Impuesto de Patrimonio presentadas por las tres diputaciones, mientras que no ha ocurrido lo mismo en los tres proyectos de normas tributarias de cada una de las instituciones forales, según han manifestado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

El OCT se ha reunido esta jueves, después de que en la reunión del pasado lunes no fue posible llegar a una posición conjunta de las tres diputaciones respecto a los cambios a acometer en política fiscal, ya que Gipuzkoa presentó su propuesta y, por su parte, Álava y Bizkaia habían consensuado su propio documento.

Con el objetivo de avanzar hacia la "máxima armonización fiscal", se convocó este nuevo encuentro, en el que se han mantenido las discrepancias entre la propuesta de Gipuzkoa y la presentada por Bizkaia y Álava, salvo en lo relativo al rescate del Impuesto de Patrimonio, aunque también, en este caso, con algunas diferencias.

En concreto, respecto a las proposiciones de norma sobre el Impuesto de Patrimonio se ha emitido un informe favorable, pese a que el rescate para 2011 y 2012 no será igual en los tres territorios. En Gipuzkoa se plantea un mínimo exento de 600.000 euros y 300.000 euros en la vivienda habitual. En el caso de Bizkaia y Álava se establece un importe exento de la vivienda habitual hasta los 400.000 euros y el mínimo exento hasta los 800.000 euros.

No obstante, el OCT ha considerado que estaban "tan cerca" las tres propuestas que se ha entendido que existía la suficiente armonización fiscal.

PROYECTOS NORMAS TRIBUTARIAS

Las mismas fuentes han indicado que el hecho de que no se hayan emitidos informes favorables a los proyectos de normas tributarias de las tres diputaciones se debe a que se ha constatado que existía una "alta desarmonización" fiscal.

En la votación relativa a estos proyectos, el Gobierno vasco ha votado en contra en los tres casos, mientras que las diputaciones han votado cada una a favor de su propio proyecto y las de Bizkaia y Álava también se han apoyado entre si. Estas dos instituciones se han abstenido en relación al proyecto de Gipuzkoa y la Diputación guipuzcoana se ha abstenido en la votación de los proyectos de Bizkaia y Álava.

Los informes del Órgano de Coordinación Tributaria no son vinculantes, aunque, según han recordado las mismas fuentes, suelen ser bastante tenidos en cuenta en la tramitación de Juntas.