La oficina Gertu de Durango ha atendido a 12.714 usuarios desde su apertura en noviembre

 

La oficina Gertu de Durango ha atendido a 12.714 usuarios desde su apertura en noviembre

Publicado 29/03/2017 15:41:19CET

GERNIKA (BIZKAIA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina abierta en Durango por la Diputación de Bizkaia de forma piloto del proyecto Gertu, de descentralización de servicios de la administración foral, ha tratado 12.714 casos desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, según los datos aportados por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

La diputada ha comparecido este miércoles en el pleno de las Juntas Generales en respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre la valoración del Gobierno foral sobre los primeros meses de funcionamiento de esta oficina que, según ha indicado el juntero Joseba Gezuraga, ofrece unos 150 servicios de distinto nivel y agrupa en una única "pequeña" oficina a personal de Hacienda, Agricultura y Laguntza.

El apoderado abertzale ha subrayado la necesidad de "coordinar bien" este espacio y ha cuestionado cómo se va a "organizar una central de compras, si no somos capaces de organizar una oficina".

Por su parte, la diputada Ibone Bengoetxea ha destacado que esta iniciativa se ha diseñado como "un modelo en tránsito de una Diputación con servicios absolutamente departamentalizados" hacia el objetivo de "una ventanilla única para recibir cualquier servicio que se necesite".

Tras advertir de que "todos los tránsitos" de este tipo "son complejos", ha incidido en que se trata de una oficina "piloto" y, en función de los resultados obtenidos, "se verá cómo se despliegan" y se ampliarán servicios "a medida que se vaya testando el pilotaje".

Bengoetxea ha recordado que, desde su puesta en marcha el 16 de noviembre hasta el 16 de marzo, se han atendido 12.714 casos, de los que el 58% corresponde a atención general y el resto a atención especializada. No obstante, desde la campaña puesta en marcha el 9 de enero, la atención general se ha incrementado en un 64%, mientras que ha ido disminuyendo la atención especializada. Asimismo, ha destacado el peso de la materia tributaria, con el 75% del total de consultas.

El tiempo de espera es menor a los cinco minutos para las consultas generales y ronda los 18 minutos en la especializada. La diputada ha considerado que "el dimensionamiento de personal es adecuado" y ha avanzado que se están estudiando "los beneficios que podría tener la cita previa". Por otro lado, ha señalado que se han recibido 19 quejas, lo que supone el 0,15% de los usuarios.

EL EUSKERA EN EL EMPLEO

La diputada también ha respondido a una interpelación del portavoz del PP Javier Ruiz, que ha emplazado a la Diputación a revisar los criterios lingüísticos que se aplican en el acceso al empleo público en la Administración foral.

Ruiz ha subrayado su apoyo al euskera que, según ha precisado, es "otra cosa que las políticas lingüísticas" y ha lamentado que se haya intentado "patrimonializar" algo que es "patrimonio de todos los vizcaínos y vascos" y ha criticado que las exigencias lingüísticas para acceder al empleo público son "desproporcionadas".

En este sentido, ha afirmado que, si bien "determinados puestos" sí deben estar ligados a un perfil lingüístico, debe hacerse con "criterios de proporcionalidad, de objetividad y de demanda real de los ciudadanos", así como con un "criterio de zonificación" porque Bizkaia es un territorio "diverso en lo lingüístico".

De este modo, ha cuestionado qué "importa" a un ciudadano, en caso de emergencia, que el bombero que les asiste "tenga perfil lingüístico 3" o si "habla en euskera o en castellano".

La diputada ha respondido que no le gusta que el euskera sea usado para la confrontación y ha incidido en que esta materia es competencia del Gobierno vasco, que ha iniciado una revisión, de manera que, cuando concluya, la Diputación efectuará las adaptaciones pertinentes. En cualquier caso, ha afirmado que, a su entender, no se debe exigir "menos" ni tampoco "más" de lo que requiere cada puesto.

LA ENCUESTA DEL PROYECTO GAZTEDI

Asimismo, el pleno ha acogido otra pregunta del portavoz del PP sobre una encuesta realizada sobre el Proyecto Gaztedi de la Diputación ya que, según ha criticado, entre sus preguntas solicita conocer el lugar de nacimiento "diferenciando entre España y Euskadi, como si fueran realidades poco menos que inconexas".

También ha censurado que, en otro apartado, se pregunte a los encuestados si forman parte de alguna organización política
concreta, "solicitando su especificación nominal". Por estos motivos, ha pedido que se retire esta encuesta.

La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, ha indicado que, si bien en cualquier encuesta "la idoneidad de una preguntas puede ser objeto de discusión, observando el cuestionario en su globalidad, resulta evidente" que la encuesta se centra en materias como empleo, emprendimiento, formación, colaboración, o demandas de mejora en la relación con las instituciones.

Según ha indicado, el objetivo es "conseguir información de valor" para diseñar las políticas de Juventud "más adecuadas". "Se está quedando usted con la anécdota", ha criticado al portavoz del PP.

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