Olano aboga por "abordar el reto de la conciliación corresponsable como palanca para la transformación social"

Acto de conciliación corresponsable en Tabakalera
DFG
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 15:21

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado que "es el deber de nuestra generación abordar el reto de la conciliación corresponsable como una de las palancas para la transformación social", y ha animado a las más 150 empresas que se han dado cita en el encuentro sobre este ámbito organizado por la institución foral en Tabakalera a "avanzar en la conciliación y igualdad con el apoyo de la Diputación".

La jornada, que ha sido inaugurada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha contado con las ponencias de dos expertos: Elin Kvande, socióloga del Instituto Noruego de Ciencia y Tecnología y Alexis Serra, promotor de la Iniciativa Impulso por la Reforma Horaria de la Generalitat de Cataluña.

También han participado en diferentes mesas redondas representantes de un amplio espectro del tejido empresarial guipuzcoano como Aspegi, Ikerlan, Matz Erreka, Askora o Matia Fundazioa, entre otros, que han compartido sus experiencias y conocimientos en el fomento de la igualdad.

En su intervención, el diputado general ha explicado que "la igualdad entre mujeres y hombres, y la conciliación, son dos de los factores clave en nuestra aspiración de convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios de Europa con menor desigualdad".

"Es el deber de nuestra generación abordar este reto con el convencimiento de que la conciliación corresponsable es una de las palancas de transformación de nuestra sociedad, mediante el desarrollo de un modelo de competitividad basado en el desarrollo de las personas, en la sostenibilidad y en la capacidad de generar atractivo y talento para las empresas", ha afirmado.

Por todo ello, ha animado a las empresas "a involucrarse en el desafío de la igualdad y la conciliación corresponsable", porque supone "mejorar la calidad de vida, mejorar en competitividad y desactivar la discriminación que supone la desigualdad".

"ASIGNATURAS PENDIENTES"

La desigualdad del ámbito económico y laboral "sigue siendo una de las de las asignaturas pendientes" del territorio, según ha apuntado Olano, quien ha recordado que el salario medio de las mujeres es un 25% menor que el de los hombres y que el índice que mide la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas es de 34 puntos -de 0 a 100-, cuando la cifra relativa a la presencia de las mujeres en los estudios universitarios es de 95.

Estos datos muestran, en palabras del diputado general, "el largo camino que queda por recorrer" a pesar de que el Índice de Igualdad de Género en la CAV, índice de referencia a nivel europeo, es de 69,3, lo que coloca a Euskadi a la cabeza entre los 10 países de la UE con más igualdad.

"Se avecinan mejoras en los permisos de maternidad y de paternidad, así como en las ayudas para incentivar la natalidad, lo que de manera previsible y deseable puede generar una mayor demanda social en torno a las medidas de conciliación de la vida social y familiar. A Gipuzkoa esta transformación nos pilla trabajando con un modelo propio", ha pronosticado.

En esa línea, ha recordado que en 2018 ya serán 30 las empresas guipuzcoanas -que suman 2.500 personas trabajadoras- participantes en los programas piloto de Etorkizuna Eraikiz en materia de conciliación corresponsable. "Sin olvidar la red Erantzukide recientemente constituida como primer espacio para el intercambio de conocimiento de aprendizajes y prácticas sobre la conciliación en las empresas en Gipuzkoa", ha apuntado.