Olano cree que la igualdad "puede abrir nuevas oportunidades de futuro en el medio rural"

Publicado 14/05/2018 16:03:47CET

SAN SEBASTIÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado que la igualdad "es una de las claves para garantizar el bienestar y abrir nuevas oportunidades de futuro del mundo rural". Agentes del sector y representantes municipales y forales han celebrado un encuentro en la centro Fraisoro, en Zizurkil, en el que han reflexionado sobre estos factores.

El diagnóstico realizado en colaboración por el Órgano de Igualdad y la Dirección de Equilibrio Territorial ha servido de punto de partida para esta reflexión. El encuentro, el último de los llevados a cabo en diferentes comarcas durante las últimas semanas, ha sido liderado por el diputado general, Markel Olano, y los responsables de las dos direcciones mencionadas, Miren Elgarresta e Iñaki Labaka, y se ha dirigido a los diferentes agentes de Tolosaldea.

Según han explicado, este nuevo análisis ha tenido en cuenta más de 20 indicadores sobre metabolismo demográfico, cohesión social, estructura económica y estructura territorial, y analiza tanto el entorno urbano y el rural.

En su intervención, Olano ha destacado que "las mujeres del entorno rural han cargado con trabajos de todo tipo para sostener a la familia, la economía y al pueblo, un trabajo sordo a menudo, y se les debe un reconocimiento". "En un futuro, la participación de la mujer será fundamental para mantener y fortalecer el equilibrio territorial", ha añadido.

Por ello, la Diputación de Gipuzkoa considera "imprescindible" introducir la perspectiva de igualdad de género a la hora de plantear el bienestar del entorno rural y de los pequeños municipios. En palabras del diputado general, "además de percibir la necesidad de una lectura de género, somos conscientes de que estamos ante una oportunidad de futuro, por lo que abriremos nuevas posibilidades y formas de construirlo".

UN 20% DE LA POBLACIÓN

En Gipuzkoa son aproximadamente 120.000 ciudadanos los que viven en el medio rural, un 20% de la población. Iñaki Labaka ha subrayado que, "si bien la apuesta por la igualdad es una apuesta para todo el territorio, esta nueva perspectiva hará que las políticas e iniciativas sean eficaces". Según datos generales, el 51,1% de la población de Gipuzkoa son mujeres, pero ese porcentaje disminuye en el medio rural y las pequeñas poblaciones, donde el porcentaje se sitúa en un 48,2% (datos de EUSTAT e INE, 2016).

Por su parte, Miren Elgarresta ha señalado que el presente diagnóstico se ha llevado a cabo siguiendo "una intuición preestablecida", ya que sospechaban que "los roles de las mujeres y los hombres estaban más enraizados y establecidos en el entorno rural". Elgarresta ha explicado que hoy en día están percibiendo cambios en el entorno rural, pero que "esta investigación servirá para hacer frente a condicionantes de carácter estructural".

Según ha añadido, el diagnóstico deja ver aspectos directamente relacionadas con la economía y la conciliación. Por ejemplo, los desplazamientos desde el entorno rural son más cortos en aquellos pequeños municipios que disponen de mayores posibilidades de formación y empleo, como es el caso de Debagoiena y el Goierri.

Según datos de 2011, el nivel de inactividad de las mujeres de los pequeños municipios es ocho puntos superior al del resto de municipios, diferencia que se acrecienta si nos centramos en la edad de maternidad (de 30 a 44 años). Por lo general, el paro femenino es mayor en los pequeños municipios.

Elgarresta ha considerado que se debe poner una especial atención a la situación de las mujeres en edad de ser madres del entorno rural respecto a su desarrollo profesional y nivel de renta, y al reparto existente en la labores de cuidado. "Son aspectos que deben tratarse con muchísima atención para evitar que la desigualdad se perpetúe", ha concluido.