Olano cree que "no tiene recorrido" un posible acuerdo electoral entre EA y la izquierda abertzale

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 13:47


BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, consideró este lunes que "no tiene recorrido" la posibilidad de que se produzca un acuerdo para las próximas elecciones municipales y forales de 2011 entre EA y la izquierda abertzale. Además, advirtió de que es "ilusiorio" dejar "de lado" al PNV en una colaboración entre formaciones nacionalistas.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Olano explicó que el plan anticrisis de la Diputación que entrará en vigor el mes que viene pretende ser una "palanca" para el repunte económico, "siempre en colaboración con el Gobierno vasco, las entidades financieras y las empresas del Territorio".

El diputado general guipuzcoano explicó que su deseo no es "entrar a polemizar con EA" sobre un hipotético acuerdo electoral con la izquierda abertzale.

Además, indicó que "cualquier acuerdo" al que se pueda llegar en el ámbito del nacionalismo vasco debe basarse "en principios bien establecidos" porque "ETA y la violencia terrorista" supone "el primer obstáculo para el propio nacionalismo" de cara a "dinámicas de integración, de trabajo en común".

"En la medida en que esa violencia exista, y desgraciadamente no tenemos en estos momentos elementos objetivos para considerar que se pueda finiquitar, considero que hay ciertas posiciones políticas que todos los partidos que queramos establecer un trabajo en común debemos mantener", añadió.

En este sentido, lamentó que "desgraciadamente eso no se produce", lo que conlleva que la colaboración" entre los partidos nacionalistas vascos "se ve truncada".

Olano agregó que encuentra "legítima" la postura que pretenda mantener EA, aunque advirtió de que "es la suya y son ellos los que tienen que tomar las decisiones".

Sin embargo, subrayó que "en todo caso la puesta en marcha de estrategias políticas que dejan de lado o arrinconan a otras fuerzas políticas nacionalistas" genera "debilidad en el conjunto del nacionalismo político".

"No creo que, en este momento, tengan recorrido. En la medida en que sentemos una serie de principios básicos, creo que siendo el PNV el partido mayoritario, tenemos que tener la capacidad de generar consensos básicos con otros grupos políticos. Desde luego, poner en marcha estrategias desde el punto de vista nacionalista dejando al PNV de lado me parece totalmente ilusorio", insistió.

"ERROR DRAMÁTICO"

El diputado general guipuzcoano se refirió a la izquierda abertzale para asegurar que este mundo político ha registrado "un cambio cualitativo" en los últimos tiempos, puesto que ha interiorizado que "su futuro depende de ellos mismos".

A su juicio, la sociedad vasca "quiere y necesita" que la izquierda abertzale "realice una apuesta por vías exclusivamente políticas", lo que conlleva que que es "necesario respetar y valorar positivamente cualquier iniciativa que vaya en esta dirección". "Entorpecer iniciativas de estas características constituiría un error dramático, que este país no se puede permitir", advirtió.

Pese a todo, puntualizó que la izquierda abertzale "no podrá presentar a la sociedad vasca su proyecto si ETA no deja las armas" porque "la violencia es incompatible con la política".

"Incluso si la izquierda abertzale estuviera legalizada (y es una injusticia que no lo esté), la existencia de la violencia de ETA constituiría una rémora para el desarrollo de la izquierda abertzale. De hecho, la violencia de ETA es este lunes un factor perjudicial de primer orden para el conjunto del nacionalismo", añadió.

Asimismo, reconoció que le "cabrea" escuchar afirmaciones referidas a que los anteriores ejecutivos vascos, liderados por el PNV, no ponían de su parte para la deslegitimación de la violencia, "que se diga que el actual Gobierno vasco parte de 0" en este asunto.

Por este motivo, exigió "respeto" a la "implicación" de los anteriores gobiernos autonómicos con las víctimas y a su lucha contra ETA.

PSE-EE Y PP

Por otro lado, el diputado general acusó a PSE-EE y PP de intentar "modificar de raíz la visión con la que se ha construido este país desde la Transición democrática", a pesar de que es "una visión abierta" basada en el "reconocimiento de nuestro pueblo y sus derechos" y "la defensa de los derechos humanos".

"El problema surge cuando algunos entienden que la visión de país que ha prevalecido en Euskadi desde la Transición democrática constituye un problema, una anormalidad, una fuente de deslegitimación permanente del sistema, cuando no de división social y política, o incluso de ideas que soportan proyectos no democráticos", subrayó.

Por este motivo, advirtió a socialistas y populares de que "el mayor error" que están cometiendo es "considerar a la sociedad vasca como un sujeto a transformar y no como un sujeto a respetar", puesto que "su pretensión máxima es la de convertir a Euskadi en una mera autonomía".

Para Olano, el proyecto de PSE y PP "no conecta con la mayoría de la sociedad vasca", que "jamás va a confiar" en un Gobierno vasco que dirijan estos partidos.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, recordó que el "plan anti-crisis" de la Diputación se comenzará a gestionar en febrero con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y con "carácter eminentemente industrial".

Sobre este asunto, adelantó que la institución foral que dirige "no pretende actuar en solitario", sino que pone en marcha dicho plan "como palanca, siempre en colaboración con el Gobierno vasco, las entidades financieras y las empresas del Territorio".

El diputado general agregó que la mejora de la competitividad de Gipuzkoa exige "un trabajo compartido" que debe quedar "fuera de la disputa política".

"Dedicaré todo mi esfuerzo a trabajar de forma compartida, y colaboraré lealmente en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la ayuda a nuestras empresas. Quiero insistir en esta cuestión: los problemas de cada una de las empresas del territorio son mis problemas", dijo.

Asimismo, explicó que "los grandes retos" del Territorio van "bien y avanzan de manera importante", con la culminación de la red de carreteras de alta capacidad, la puesta en marcha de la regeneración portuaria de la zona de Herrera y "los deberes hechos" en el impulso de las grandes infraestructuras, entre las que citó el puerto exterior, la Y vasca y el aeropuerto.

Sobre la red de carreteras de alta capacidad, "la rotonda de Gipuzkoa", añadió que está a punto de completarse y ahora "toca ocuparse de su gestión", para la que apostó por "peajes" que permitan "encauzar los flujos circulatorios".

En este contexto de los "retos" para Gipuzkoa, señaló que la iniciativa Gipuzkoa Aurrera (Diputación, Kutxa, Adegi, Cámara de Comercio, Corporación Mondragón y Ayuntamiento de San Sebastián) ha comenzado a "concretar" las actuaciones futuras para "impulsar el desarrollo y la competitividad".