Olano dice que la Diputación de Gipuzkoa colaborará con Gobierno vasco, pero critica que sus cimientos son "muy débiles"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 11:50

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó hoy que la actitud de la institución foral respecto al Gobierno vasco será "de colaboración", aunque criticó que "lo que empezó mal no se ha enderezado ni solucionado" puesto que, en su opinión, los cimientos políticos del Ejecutivo autónomo son "muy débiles" y "el marcaje del PP muy cercano".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano indicó que el Gobierno de Patxi López "está empezando" y que el reto de la institución foral que él dirige es en estos momentos "presentar propuestas". Así, explicó que ahora comenzarán a reunirse con los diferentes consejeros de cara a definir las distintas propuestas existentes.

En este sentido, destacó que, desde el punto de vista de la gestión, "tenemos que hacer las cosas bien obligatoriamente" porque, según dijo, "ahí está la situación económica y, para darle respuesta como es debido, no podemos llevar las disputas políticas a la relaciones entre las instituciones, por lo que nuestra actitud será de colaboración".

"Eso no quiere decir que desde el punto de vista político nosotros no podamos hacer un análisis crítico en torno al Gobierno vasco. Lo hicimos desde el principio y lo mantenemos. Creo que los cimientos políticos del Gobierno vasco son muy débiles, el marcaje del PP es muy cercano y que lo que empezó mal no se ha enderezado ni solucionado. Nosotros siempre mantendremos nuestra exigencia política de que la vía errónea que se ha tomado debe ser solucionada y rectificada", aseguró.

Asimismo, consideró que, si finalmente se presenta una moción de censura en la Diputación de Alava contra el Gobierno del jeltzale Xabier Agirre, "se profundizaría en el frentismo, y nadie quiere frentismo en este pueblo". Además, manifestó que los ciudadanos "no entienden que el principal objetivo político sea desalojar de las instituciones a un partido político".

Olano criticó que, cuando PSE y PP firmaron el acuerdo que permitió la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza, "no quedó claro si existía algún compromiso oculto o no", algo que, en su opinión, "crea una inestabilidad tremenda entre las instituciones, y eso no es nada bueno, y menos aún en esta época".

"Me parece que el PP dice públicamente que ese acuerdo está hecho y que tiene un nivel de exigencia, y, en ese sentido, veo al PSE muy incómodo, porque tanto el mismo PSE como los demás vemos claramente que, si se diera ese paso, es decir, si el PP llegara a la Diputación de Alava quitando al PNV, se profundizaría en el frentismo, y nadie quiere frentismo en este pueblo", reiteró.

En este sentido, subrayó que no se puede hacer política "contra alguien" porque "eso no es trabajar con un enfoque positivo, y lo que en estos momentos es imprescindible es hacer política por el pueblo y por el futuro, para hacer frente a la crisis económica, y no hacer política contra un partido o sensibilidad política".

GIPUZKOA AURRERA

Por otro lado, Markel Olano afirmó que pretende que el foro 'Gipuzkoa Aurrera', formado la Diputación, la Cámara de Comercio, la patronal Adegi, la Corporación Mondragón y Kutxa, sea "el motor del territorio", y destacó que, aunque "el núcleo duro" del foro esté formado por las citadas instituciones y organizaciones, "no está cerrado", aunque explicó que, "a medida que se hagan propuestas, las tendremos que analizar y debatir en nuestro grupo".

El diputado general de Gipuzkoa señaló que al territorio "le faltan algunas bases sólidas", para las que se requiere "una nueva cultura política, una nueva manera de hacer política". Así, explicó que, para lograrlo, "debemos impulsar la colaboración entre instituciones y, en este caso, la colaboración entre instituciones públicas y privadas".

"Por eso creamos en su momento 'Gipuzkoa Aurrera', por un lado la Diputación y, por otro, los dirigentes de la representación socioeconómica de Gipuzkoa. Comenzamos a trabajar hace algo más de un año, y creo que esta trayectoria ha sido muy valiosa y que estamos en camino de fijar bien los cimientos", añadió.

Así, reiteró que 'Gipuzkoa Aurrera' no es un foro cerrado y que, su postura como diputado general, es que "no tengo ningún esquema cerrado en ese ámbito". "El esquema de 'Gipuzkoa Aurrera' es el de la colaboración -agregó-, el de integrar a cada vez más gente entre quienes realizamos el mismo análisis sobre los retos imprescindibles que tiene Gipuzkoa".

Olano consideró que "Gipuzkoa no se puede parar" y que es "imprescindible" presentar nuevos proyectos. Así, señaló que "hay que aguantar este grave momento económico como podamos y, a medida que vamos superando la crisis, salir reforzados, y para salir reforzados debemos definir qué vías existen y preparar esa vías con anterioridad".

En este sentido, el diputado general reiteró que la colaboración entre instituciones es "imprescindible" para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa, ya que, según dijo, si no se da esa colaboración, "corremos el peligro de volver al pasado en Gipuzkoa y eso no lo quiere nadie".