La Olla de la Plaza Nueva, Palillo de Oro en la XVII Edición del Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia

La Olla
AYTO BILBAO
Publicado 25/06/2015 20:10:22CET

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Olla de la Plaza Nueva ha obtenido el Palillo de Oro al "Mejor Establecimiento de Pintxos" dentro de la XVII Edición del Concurso de Pintxos Bilbao Bizkaia. Haritza Gastro Bar de Mungia ha logrado el Palillo de Oro en la categoría "Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa", Kobika de Durango el Palillo de Oro en el apartado "Pintxo Libre" y Sagarra Gastro Pub de Ermua el "Premio Especial del Público".

Un total de 59 establecimientos hosteleros de Bilbao-Bizkaia han participado en la XVII Edición del Concurso de
Pintxos-Pintxo Txapelketa Bilbao Bizkaia 2015, que se ha celebrado en la ciudad y el Territorio entre los días 4 y 7, y 11 a 14 de junio.

Un jurado integrado por diez cocineros vascos de prestigio internacional se ha enfrentado al reto de elegir los "pintxos" más suculentos, una combinación entre tradición e innovación, en las categorías "Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa" y "Pintxo Libre".

La cita ha tenido lugar esta tarde en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, donde se han cocinado "in situ" los siete "pintxos" preseleccionados previamente en cada uno de los dos apartados por una representación del profesorado y equipo directivo de este centro culinario, que colabora en la organización del Concurso.

Este último jurado ha sido igualmente el responsable de la elección de los tres mejores establecimientos de "pintxos" de la ciudad y el Territorio.

PREMIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, el director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martinez de Arenaza, el secretario general de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Angel Gago, y el responsable de Field Marketing Norte de Mahou San Miguel, Iñaki García Miguel, han entregado los diez premios de la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa Bilbao Bizkaia 2015.

El galardón del certamen -un Palillo en versión Oro, Plata y Bronce- simboliza la imagen y el origen de los "pintxos", seña de identidad de nuestra cultura y un referente clave en la atracción de turistas a la ciudad y el Territorio.

Los criterios de selección de los "pintxos" de las categorías "Pintxo Libre" y "Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa" han sido la calidad de los ingredientes, teniendo en cuenta el precio de venta, la preparación y la presentación.

En el caso de la categoría "Mejor Establecimiento de Pintxos" se ha valorado, para la elección de los tres ganadores, la atmósfera del local, decoración, iluminación, hilo musical, temperatura, limpieza y uniformidad, así como el servicio y la distribución de los "pintxos" en barra y su variedad. En cuanto al "Premio del Público", la ciudadanía ha podido votar in situ, en llamada gratuita, por su "bocado" favorito.