Orbea aumentó un 7,1 por ciento sus ventas en 2008, hasta alcanzar 75 millones de euros

Actualizado: domingo, 12 abril 2009 19:38

Las exportaciones representaron el 70 por ciento del negocio de la firma vasca, que fabrica 250.000 bicicletas anualmente


BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Orbea aumentó un 7,1 por ciento sus ventas durante el pasado año, hasta alcanzar la cifra de 75 millones de euros. Sus exportaciones representaron el 70 por ciento del negocio de la firma vasca, que fabrica 250.000 bicicletas anualmente.

La empresa tiene tres plantas productivas, una en la localidad vizcaína de Mallabia, a donde se trasladó en 1975 desde Eibar, que fue su ubicación inicial. Además, tiene otra fábrica en Portugal, puesta en marcha en 2002 y una tercera en China, que está operativa desde 2007.

Asimismo, cuenta con dos plantas de ensamblaje en Australia y EE.UU. y oficinas comerciales en Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que en el resto de mercados opta por una gestión con distribuidores propios.

En la actualidad, está presente en 54 países y su volumen de exportaciones al cierre del pasado año representaba el 70 por ciento del negocio total de la empresa. En concreto, la firma vasca logró en 2008 unas ventas que se elevaron a 75 millones de euros, un 7,1 por ciento más que la cifra obtenida en 2007, que fueron 70 millones, según información facilitada por la empresa a Europa Press.

Con una plantilla de 200 trabajadores, produce 250.000 bicicletas al año. Sus mercados prioritarios son España, con unas ventas el pasado ejercicio de 22,5 millones, y una cuota de mercado por facturación del 22 por ciento, además de EE.UU. y Francia, donde obtuvo unas cifras de 12,5 millones en cada uno de ellos.

A ellos se unen, por importancia para su negocio, Bélgica con 3,8 millones y otros países de Europa. Asia representa el 5 por ciento del volumen total de ventas, siendo los mercados de Japón y Taiwan, los dos más importantes en esta zona, aunque también destacan Corea, Tailandia, Filipinas y Singapur.

A pesar de la ralentización de los mercados como consecuencia de la crisis económica, las previsiones de Orbea para 2009 son "positivas". La estrategia de crecimiento futuro de Orebea seguirá siendo la de los últimos años, basada en la apuesta por la internacionalización, la imagen de marca y el desarrollo de producto propio.

La empresa, integrada en Mondragón Corporación, comenzó su actividad en 1840 fabricando rifles y pistolas y fue, tras la Guerra Civil, cuando empezó a fabricar bicicletas dirigidas al canal de distribución especialista de gama media alta.