La ordenanza de pisos turísticos de San Sebastián entrará en vigor este martes

Publicado 26/03/2018 14:46:28CET

Los interesados cuentan con diez días para realizar las comunicaciones de actividad

SAN SEBASTIÁN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ordenanza reguladora del uso urbanístico de vivienda turística y alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico de San Sebastián entrará en vigor este martes, después de que este lunes haya sido publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). A partir de ese momento, los interesados podrán comenzar a solicitar la legalización de las viviendas y alquileres de uso turístico por parte de quienes quieran desarrollar esa actividad en la capital guipuzcoana.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha explicado en rueda de prensa que todas las comunicaciones de actividad correctamente registradas durante los primeros diez días hábiles de entrada en vigor de la ordenanza serán tramitadas en el orden establecido a través de un sorteo, que será de características similares al empleado en el sorteo de toldos, y que tendrá lugar, previsiblemente, entre el 20 y el 30 de abril.

Ramos ha detallado que, a partir del 12 de abril, todas las comunicaciones correctamente registradas serán tramitadas "respetando rigurosamente el orden de entrada en el registro". "La tramitación de estas últimas comunicaciones se llevará a cabo una vez que los servicios municipales hayan finalizado con las comunicaciones registradas los primeros diez días hábiles", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que las comunicaciones de actividad pueden ser realizada por cualquier persona, física o jurídica, con capacidad de obrar, o su representante legal.

En esa línea, el edil ha precisado que con las comunicaciones que se registren durante los 10 primeros días hábiles a partir d e la entrada en vigor de la ordenanza se elaborará un listado provisional, previo al sorteo y se concederá a las personas interesadas un plazo de siete días hábiles para verificar que su comunicación ha sido correctamente incluida en la lista. Transcurrido ese plazo, se confeccionará la lista definitiva que se publicará en la web municipal y tablón de anuncios, junto con el día, la hora y el lugar del sorteo.

"EMPEZAR DE CERO"

Ramos ha afirmado que, con este procedimiento, puede darse la circunstancia de que pisos turísticos que en la actualidad se encuentran clausurados "empiecen de cero" al inscribirse para su legalización con la nueva ordenanza, ya que las viviendas y alquileres podrán funcionar desde su inscripción hasta ver si cumplen o no con la normativa. En caso de no cumplir, volverían a ser clausurados. A día de hoy, son 348 las viviendas de uso turístico que cumplen la legalidad en la capital guipuzcoana.

Asimismo, ha señalado que al realizar el registro electrónico, el derecho a participar en el proceso de sorteo regulado se obtiene solo mediante la confirmación de que su solicitud de inscripción ha sido efectivamente registrada.

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, además, para facilitar la información sobre las tres zonas en las que se divide San Sebastián (Saturada, B,C), ha elaborado varios mapas, disponibles en la web municipal, en la que sólo con el movimiento del cursor pueden conocerse las comunidades de vecinos en las que existen viviendas de uso turístico y alquiler de habitaciones.