Oregi ve "incomprensible" que Fomento no licite tramos previstos del TAV

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial
Foto: PARLAMENTO
Actualizado 06/08/2014 14:27:01 CET

Afirma que se trabaja para reanudar las obras en el túnel de Zumarraga y cree que será necesario ampliar el presupuesto

   BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha calificado de "incomprensible" la actitud del ministerio de Fomento de no licitar los tramos previstos en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi y ha indicado que su discurso es "uno", pero los hechos son "otros".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oregi ha realizado esta reflexión sobre la licitación de las obras del primer tramo del nudo de Bergara que corresponde al Ministerio de Fomento.

   La consejera ha explicado el primer tramo estaba en licitación y no le consta que se haya terminado de adjudicar por parte de Fomento. Según ha indicado, lo que les "preocupa más allá de eso" es que el nudo de Bergara son seis tramos y solo se había puesto en licitación uno, por lo que se seguiría "sin permitir la operatividad de ninguno de los tramos completo".

   La consejera ha señalado que fue una "buena noticia" cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que "licitaba algo" porque, "por lo menos, da la sensación de que algún paso dan y ponen en marcha 130 millones para un pequeño trozo". "Pero estamos pendientes de hasta 600 de licitación y, si no se licitan todos, tenemos un problema porque es un cuello de botella", ha añadido.

   Asimismo, cree que es "incomprensible" porque esos 600 millones que "parecen mucho, ponen en valor una obra de muchísima más envergadura". "Esos 600 millones pendientes son los que están obstaculizando todo el tránsito Madrid-París. Es absolutamente incomprensible que un corredor prioritario europeo, corredor Atlántico, defendido por todos los gobiernos tanto regionales, -a los dos lados de la muga-, como estatales, esté obstaculizado por un pequeño nudo", ha agregado.

   Ana Oregi ha manifestado que el "discurso" del Ministerio es "uno" y "los hechos son otros" porque "ellos siempre manifiestan su interés y la priorización de esta obra y nos dan la razón en la teoría", pero, "luego, vamos viendo que siguen sin prioriar este eje".

   En este sentido, ha señalado que ven que, a lo largo del Estado español se licitan otras obras del TAV a otros Territorios, y hay que tener en cuenta, a su juicio, que hay dos ejes prioritarios dentro de la política de transportes de la UE, que es el Mediterraneo y el Atlántico.

  "Nosotros estamos en el Atlántico, nosotros estamos defendiendo lo que está aprobado, pactado y firmado desde hace muchísimos años y es incomprensible que aparezcan pequeños retazos de líneas de Alta Velocidad que se licitan aquí y allá, antes que los dos ejes prioritarios", ha añadido.

"TÚNEL DE ZUMARRAGA"

   En relación a las obras del TAV en el túnel de Zumarraga, ha recordado que en mayo hubo un desprendimiento por problemas geológicos  y las obras están paradas. "Se están tramitando y haciendo todos los previos para garantizar la seguridad en ese punto y la continuidad de las obras con todas las garantías", ha añadido.

   Ello, según ha explicado, requiere una serie de "trámites, informes y pruebas" que se están elaborando. En concreto, ha apuntado que se están realizando los informes técnicos y las propuestas de solución, además de estudios pertinentes geológicos complementarios. La consejera ha señalado que la obra continuará y se irán solucionando los problemas que "van surgiendo".

   Además, ha señalado que es, "practicamente, seguro" que ello obligará a ampliar el presupuesto. Según ha explicado, tendrá que haber una modificación porque hay que "rehacer ese túnel y recuperar la caverna que se ha caído".

   Oregi ha indicado que el director de Obras hace un informe, solicita poder realizar un proyecto complementario, un trámite que también se hace a través de Adif y del Ministerio de Fomento porque tienen que autorizar las nuevas obras, y, según ha indicado, una vez lograda esa autorización, se redacta el modificado, que se vuelve a someter a informes de Fomento, de ETS y de su Departamento, para posteriormente trasladarlo a consejo de Gobierno.

   Tras señalar que las grandes obras, en terrenos difíciles tienen estas cuestiones", la consejera ha manifestado que se está ante una obra "muy complicada" debido a la orografía por la que discurre el trazado del TAV, lo que les lleva a trabajar "en túnel y viaducto continuamente". "Son cosas que pasan en las obras", ha añadido.

SIN PARALIZAR EL TAV

   Sobre las acusaciones de la izquierda abetzale de posible malversación de fondos públicos en estas obras y su petición de paralización del proyecto, Oregi ha manifestado que no sería "responsable" paralizar esta infraestructura "por una especie de cadena de sospechas".

   "Hay un problema en Cataluña, en ese problema en Cataluña hay una determinada empresa como esa empresa está trabajando también en otros lugares con otro socio diferente, resulta que todo lo que ese otro socio diferente debe ser paralizado", ha añadido.

   La consejera ha señalado que lo que hay que hacer es realizar las obras "con total transparencia, con garantías" y ha añadido que ha asumido su compromiso de presentar un informe trimestral de seguimiento en el Parlamento vasco.

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