Andoni Ortuzar
PNV
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 10:48

Cree que sería "un error" que los socialistas "se marginaran" de las instituciones porque su futuro es ser "un partido institucional"

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que un pacto con el PSE-EE daría posibilidad de "gobiernos sólidos y duraderos" en todas las instituciones, pero ha afirmado que habrá que ver qué postura adoptan los socialistas después de las críticas que ha realizado en campaña contra los jeltzales.

Tras señalar que sería "un error" que los socialistas "se marginaran" de las instituciones porque su futuro es ser "un partido institucional", ha apuntado que también esperan a conocer la reacción de Bildu después de los comicios.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que su partido "tiene un acuerdo de tres años con el PSE-EE que está dando muy buenos frutos y que está posibilitando que esa recuperación económica que se ha fijado como prioridad vaya caminando a una velocidad un poco mejor".

"Nosotros nunca hemos ocultado que la fórmula de acuerdos con el PSE-EE es, para nosotros, una fórmula conocida y que ya sabemos cuáles son sus problemas, pero también sabemos cuáles son sus bondades. Y la primera es que da prácticamente en todas las instituciones una posibilidad de gobierno sólido y duradero", ha indicado.

No obstante, ha aseverado que "también es verdad que el PSE-EE en campaña electoral ha dicho unas cosas" sobre los jeltzales y sobre su papel en la política, que espera que haya sido "en el fragor de la campaña electoral y más con la intención de captar cuatro votos o de que no se te escapen cuatro votos que lo pensaran en serio".

POSTURA DE BILDU

"Tenemos que ver un poco cuál es el posicionamiento que hace el PSE-EE en esta cuestión y también creo que yo tengo un particular interés en ver cuál es la autocrítica que hace Bildu de toda su actuación y ver en qué posición política se sitúa a partir del 24M", ha dicho.

Preguntado por si entendería que el PSOE en España pactara con Podemos y en Euskadi no quisiera hacerlo con el PNV, ha señalado que es "un opción legítima, pero cometería un error que "se marginaran de las instituciones cuando el futuro del PSE-EE es, precisamente, ser un partido institucional".

Leer más acerca de: