Ortuzar : "El pacto antiyihadista no sirve más que para sacarse unas cuantas fotos"

PNV
PNV
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 14:27

Dice que los yihadistas "no tiemblan" al ver a Rajoy y Sánchez "firmando su pacto, ni cejan en sus atentados"

SUKARRIETA (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que el PNV no se sumará al pacto antiyihadista porque "no sirve para nada", si no es para "sacarse unas cuantas fotos" que "a algunos les vienen bien para la campaña electoral". Según han apuntado, los yihadistas "no tiemblan" al ver a Rajoy y Sánchez "firmando su pacto, ni deciden cejar en sus atentados".

El dirigente nacionalista ha reiterado que su formación no accederá a incorporarse a un pacto "cocinado" por Rajoy, que los socialistas "sumisos lo sirven como criados, y el resto tenemos que tragar".

Durante su intervención en la celebración del 112 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, en Sukarrieta (Vizcaya), el presidente de la formación jeltzale ha recordado los llamamientos que se realizan para que el PNV firme el pacto antiyihadista. "Nosotros no queremos, no nos gusta cómo se creó ni nos convence su contenido ni cómo se gestiona", ha respondido.

El PNV ha celebrado su tradicional acto de homenaje a su fundador, cita que ha contado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; los consejeros del Gobierno vasco, numerosos cargos institucionales y los burukides que conforman el Euskadi Buru Batzar.

El encuentro ha arrancado a las 10.30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana que ha continuado con una misa y ha concluido con el acto político en el que ha intervenido el presidente de la formación jeltzale.

Ortuzar ha advertido a quienes quieren "enredarlos y crear confusión" con el pacto antiyihadista que el PNV no quiere firmarlo, ya que "no nos gusta cómo se creó, no nos convence su contenido ni nos gusta cómo se está gestionando".

"Lo primero que debe saber la gente es que ese famoso pacto no sirve para nada provechoso, más allá de sacarse unas cuantas fotos que a algunos les vienen bien para la campaña electoral", ha indicado, para añadir que no tiene "traducción práctica ninguna".

En esta línea, ha incidido en que los terroristas yihadistas "no tiemblan al ver a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmando ese pacto, ni mucho menos deciden cejar en sus atentados".

En su opinión, lo verdaderamente importante es que haya una "correcta y decidida" acción policial, investigación y prevención para evitar atentados. "Ahí siempre van a tener al PNV, al Gobierno vasco y a la Ertzaintza", ha afirmado.

Ortuzar ha recordado asimismo que en Euskadi "ya sabemos de supuestos pactos antiterroristas de PP y PSOE" y ha incidido en que siempre los han usado para conseguir cosas que "poco tenían que ver con el terrorismo".

"¿Os acordáis de aquel pacto antiterrorista que sirvió de base para las ilegalizaciones de partidos y de paso para que socialistas y populares pudieran hacer aquel apaño que llevó a Patxi López a Ajuria Enea? Cómo vamos a sumarnos ahora a otro pacto de los suyos", ha indicado.

Tras criticar que los promotores del mismo "se reúnen entre ellos, no llaman a nadie, escriben lo que quieren y luego te invitan a que los firmes sin poder tocar una coma", ha defendido que es Rajoy quien "cocina el pacto", los socialistas "sumisos lo sirven como criados y el resto tenemos que tragarlo".

"Pues no, el PNV no. Estamos escaldados", ha remarcado, al tiempo que ha recordado la foto del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en las Azores junto a George Bush y Toni Blair, que ha contrapuesto a un PNV que, "siempre ha estado en el lado correcto".

"Siempre entre los oprimidos, nunca en el bando de los opresores. Jamás hemos sucumbido a la tentación de usar la violencia, ni nunca la hemos justificado o mirado para otro lado cuando aquí o en cualquier parte del mundo la sufrían los inocentes", ha expresado.

En este contexto, ha incidido en que la guerra "nunca es la solución" y ha pedido por ello una acción diplomática enérgica europea y de la ONU a una crisis que "si no se gestiona bien solo va a traer más tensión, sufrimiento y muertes". "Pactos de cara a la galería no, compromiso contra el terrorismo y fanatismo sí", ha continuado.

"DESCONFIANZA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL"

Asimismo, ha señalado que todos los partidos hablan de cambios constitucionales, pero ha advertido de que el PNV desconfía de las "intenciones últimas que se esconden tras la pretendida reforma".

"Venimos de años de centralismo. De leyes que se imponen por encima de acuerdos pactados y asistimos a la amenaza de quien promete eliminar el Concierto, espina dorsal de nuestra capacidad económica", ha alertado.

Por ello, ha afirmado que "nadie, sino nosotros mismos, defenderá nuestros derechos", no solo los históricos. "No queremos gobernar España, queremos gobernarnos a nosotros mismos. Ser dueños de nuestras decisiones... no queremos vivir encerrados ni encorsetados en una Constitución convertida en jaula", ha añadido.

De este modo, ha apostado por "pactar nuestra convivencia, abrir una nueva página de concordia en la que se respeten todos los derechos humanos". "Queremos ser nosotros mismos, lo que nuestra voluntad expresada libremente determine", ha insistido, para añadir que "Euskadi es la patria de los vascos" y al PNV le toca "liderar a este pueblo en su camino a la libertad".

REALITY SHOW

Por otro lado, ha defendido que en Euskadi no se hace "política ficción ni de 'reality show' y ha avisado de que los jeltzales no acudirán a buscar "notoriedad bailando o tocando la guitarra en 'El Hormiguero', ni contando chismes a Bertín Osborne".

En este contexto, ha valorado que en Euskadi se logran "pactos entre diferentes" y se cierran acuerdo como ha hecho el lehendakari con los presupuestos para 2016. "Nosotros pactamos presupuestos, ellos comentan partidos de fútbol", ha criticado en referencia a Rajoy.

"Cerramos acuerdos, el tercero en esta legislatura. Buscando y afianzando la estabilidad, la certidumbre. Buscando un mejor caldo de cultivo para que la actividad económica crezca. Para que el paro, poco a poco, disminuya como lo está haciendo. Para recuperar el progreso y bienestar que todos queremos", ha remarcado.

Leer más acerca de: