Ortuzar asegura que Urkullu acudirá a la reunión con López con proyectos

EP
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:37

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este sábado que el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, acudirá a la reunión del próximo viernes con el lehendakari, Patxi López, con "una carpeta llena de proyectos", tal y como hizo su formación "hace siete meses" en el encuentro con los socialistas tras los comicios autonómicos.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, advirtió, además, de que "muchos" expertos del comité asesor del lehendakari están "enfadados" porque se han dado a conocer sus nombres.

Respecto a la reunión López-Urkullu, reiteró que el jeltzale acudirá "con una carpeta llena de proyectos, de ámbitos en los que creemos que hay que avanzar, de propuestas concretas".

Ortuzar recordó que en la reunión tras las elecciones autonómicos, la delegación del PSE les recibió con "un folio en blanco" y aún no les ha contestado "a ninguna de aquellas propuestas".

"Esperemos que el Gobierno, ahora que va a tener muchos asesores y esas cosas, le ayuden a sacar adelante estas propuestas porque, seguramente, lo que va a recibir el lehendakari del comité asesor este que quiere montar, es lo que le está pidiendo el PNV. Ya que al PNV no le hace caso, a ver si a personas cercanas al PNV que van a integrar ese organismo les hace más caso que a nosotros", dijo.

El presidente del PNV vizcaíno también recordó que un comité asesor es un órgano que "todos los lehendakaris han tenido y que es bueno además", aunque no se conocía a sus miembros porque "se les respetaba su intimidad".

Por este motivo, "muchos de ellos están enfadados" porque se hayan dado a conocer públicamente sus nombres, pese a lo que les anima a colaborar con el Gobierno vasco porque "cuando un lehendakari llama hay que acudir".

En referencia a las próximas elecciones municipales y forales del año que viene, aseguró que PP y PSE-EE "van con la careta quitada" sobre su intención de llegar a acuerdos frente al PNV, ya que han convertido estos comicios en "la segunda fase del asalto al poder, ahora quieren asaltar la Santa Bárbara de este país, que son los diputaciones y el Ayuntamiento de Bilbao".

"El PSOE y el PP ya han dicho los dos que van a sumar sus fuerzas allá donde les dé. Entonces, nuestro reto como partido es sumar un voto más que la suma de ellos dos", añadió.

"MENTIRA"

Además, ante "la mentira" de Patxi López de que no pactaría con el PP, es preferible que "vayan de frente como van ahora", porque el PNV sabe que socialistas y populares "vienen a por Bizkaia, que es el trofeo de caza que necesitan en la vitrina constitucionalista".

Para Ortuzar, "en el ADN del PNV está el ser un partido institucional", por lo que a sus miembros les "duele lo que hagan mal otros" en perjuicio del "bien de Euskadi".

"Si este Gobierno hiciera bien las cosas y nos sacara de la crisis, de los aprietos en los que estamos ahora, si normalizara el país, eso que dice él --el lehendakari-- que ya ha conseguido de normalización, etcétera, pues para el PNV no sería bueno, pero para el país sí y tendríamos que aceptarlo. Lo malo es que creo que esa hipótesis de momento no se está dando y creo que no se va dar", añadió.

En cuanto a la labor de los jeltzales, defendió que han hecho "todo lo contrario para que las cosas no vayan mal", ya que la crítica al acuerdo PSE-PP "duró un tiempo muy justo" y el PNV "al día siguiente se puso a trabajar en positivo y hacia el futuro de Euskadi", como, a su juicio, demuestra el pacto de estabilidad institucional y presupuestaria.

A su juicio, la labor del PNV no ha sido la de una oposición "contra todo, negativa, destructiva, de arrasar y desgastar al Gobierno", sino "todo lo contrario". En este sentido, advirtió de que "para ayudar a alguien te tienen que dejar" y "de momento, vemos a este Gobierno tan paralizado, tan sin ideas, tan preocupado sólo de la foto, que nos preocupa".

Por otro lado, en referencia al polo soberanista, dijo que "se habla más de él que lo que hay en realidad" y aspira a "quitar el liderazgo" del nacionalismo al PNV.

En cuanto a EiTB, ente del que fue director general cuando su partido gobernaba, apostó por analizar y criticar los medios de comunicación públicos desde una óptica "profesional", apartándolos de la "lucha política".