Andoni Ortuzar
EP
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 12:02

Reconoce que han tardado en responder al requerimiento del partido de entregar sus carnés de afiliados al PNV pero "mejor tarde que nunca"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que los tres cargos del partido imputados en el caso Miñano que este sábado entregaron sus carnés de afiliados podrán, a partir de ahora, "defender mejor su inocencia" y el PNV "evitar el linchamiento".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Ortuzar se refiere, de esta forma, a la decisión de los cargos del PNV Alfredo de Miguel, Koldo Otxandiano y Aitor Telleria, imputados por las causas de supuestos delitos de espionaje y corrupción que se investigan en el 'caso Miñano', de entregar sus carnés de afiliados "hasta que finalice el proceso judicial" y quede "ratificada" su "inocencia".

Según explica, la entrega de sus carnés de afiliados era algo que el EBB "había planteado por su propio bien y por el del partido", de forma que "ellos podrán defender mejor su inocencia y el PNV evitar el linchamiento al que se está viendo sometido".

Asimismo, señala que la entrega de los carnés "permite que todo vaya por un camino más natural" y, en cuanto a la tardanza en atender los requerimientos del EBB y de su presidente, Iñigo Urkullu, considera que "sí" han tardado en responder, pero "mejor tarde que nunca".

"La primera obligación de un militante es proteger el prestigio del partido", ha advertido, para asegurar que no se siente aludido cuando los tres imputados reprochan al PNV una cierta falta de convencimiento y determinación en la defensa de su presunción de inocencia. Según afirma, el PNV "ha defendido desde el minuto uno su presunción de inocencia, pero el EBB se debe a los más de 30.000 afiliados que tiene el partido, y por ellos hay que defender el buen nombre del PNV", añade.

Ortuzar subraya que los afiliados "tienen derechos" pero, "viendo el daño que se estaba haciendo al partido, la utilización tan burda para dañar la imagen electoral y política del PNV, como afiliados todos ellos de larga trayectoria deberían haber sabido poner al partido por encima de su interés como defensa y del desgarro de tener que abandonar dando la sensación de que reconoces tu culpa".

Tras reconocer que el PNV "está viviendo estos días con preocupación", asegura que el partido va a salir "fortalecido". En su opinión, no habrá consecuencias penales porque "la sigla PNV no está detrás de los comportamientos investigados y porque PSE y PP están haciendo una utilización tan obscena que la ciudadanía se va a dar cuenta de que lo que hay detrás es un mero interés electoral, que se está mintiendo, manipulando y retorciendo supuestas verdades".

Preguntado por si pone la mano en el fuego por todas las ejecutivas del partido, Ortutzar asegura que pone "la mano en el fuego por la organización" y precisa que "hay encausadas personas concretas, no la organización".

"UTILIZACIÓN DE LA COMISION"

Por otro lado, denuncia que "la utilización que se está haciendo, por ejemplo, de la comisión de investigación, que se está convirtiendo en un vodevil". "Como tienen datos lamentables y saben que van a ser incapaces de remontar su situación electoral, PSE y PP deciden poner en marcha el ventilador", censura.

Asimismo, advierte de que PSE y PP "no son quiénes para pedir cabezas al PNV" y recuerda que este asunto "se dirime en tres ámbitos: el judicial, con el que somos respetuosos aunque pedimos celeridad, porque llevamos diez meses de instrucción y si todo está tan claro...".

En cuando a la situación del partido, Ortuzar afirma que es "bastante saneada en lo interno y en lo externo". "Estos tres años han conducido a un partido muy equilibrado internamente, con un altísimo nivel de diálogo y de toma de decisiones por unanimidad. Ahí se entiende el nerviosismo de PSE y PP, porque nosotros tenemos encuestas y ellos también", concluye.

Más noticias