Ortuzar destaca que Setién "siempre tuvo una posición clara" en un "tiempo duro y lleno de cambios"

Publicado 10/07/2018 17:31:27CET

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que José María Setién ha sido "un hombre de su tiempo, duro y lleno de cambios", ante los que "siempre tuvo una posición clara, gustase o no, desde sus convicciones religiosas y éticas" y, durante décadas, "quiso estar cerca de los conflictos por los que atravesaba nuestro país".

El obispo emérito de San Sebastián José María Setién ha fallecido esta pasada madrugada, a los 90 años de edad, en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana, donde se encontraba hospitalizado tras sufrir un ictus el domingo.

A través de las redes sociales, Andoni Ortuzar ha destacado que José María Setién ha sido "un hombre de su tiempo, un tiempo duro y lleno de cambios, frente a los que él siempre tuvo una posición clara -gustase o no- desde sus convicciones religiosas y éticas".

El presidente del PNV ha señalado que el obispo emérito de San Sebastián ha sido "uno de los puntales de la llamada 'iglesia vasca' que, durante décadas, quiso estar cerca de los conflictos por los que atravesaba nuestro país".

Ortuzar ha recordado que, "en una época", tuvo "cierta relación" con Setién que le permitió "conocerle y, sobre todo, comprobar que, detrás de aquellas gafas que proyectaban distancia formal y hasta frialdad, había una persona que actuaba tras pensar mucho y que sufría por la incomprensión que a veces generaban sus palabras o posicionamientos pastorales".