Ortuzar: "No hay gallinero en el PNV, pero sí bastante gallo desafinado en el PSE-EE"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:13


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó este jueves que no hay "gallinero en el PNV", pero sí bastante "gallo desafinado" dentro del PSE-EE. Además, manifestó que es "bastante increíble" que los socialistas realicen este tipo de descalificaciones contra la formación jeltzale "en los prolegómenos" de la reunión que mantendrá el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, con el lehendakari, Patxi López, el próximo 29 de enero.

Ortuzar se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas el miércoles por el portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, en las que afirmó que el PNV parecía "un gallinero" en el que se desconocía si lo lideraba Urkullu, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Ortuzar afirmó que, "en política, cuando uno no tiene argumentos, recurre al insulto y a la descalificación fácil". "Como no tienen ideas para sacar adelante este país, lo que hacen es la táctica de la tinta chipirón, de intentar ensuciar a todos los demás", añadió.

A su juicio, la trayectoria del PNV a lo largo de los últimos meses, "a pesar de que ganó las elecciones y le quitaron del Gobierno, ha sido una trayectoria de responsabilidad". En este sentido, aseguró que desconoce "si hay gallinero o no en el PNV, pero lo que sí parece es que en el PSE hay bastante gallo desafinado".

Además, calificó de "bastante increíble que, en los prolegómenos de una reunión en la que el señor López quería recuperar la relación con el PNV y con Iñigo Urkullu, reconociendo, además, que había habido, por su parte, un déficit de comunicación, etc", se hagan estas declaraciones porque no es "la mejor manera de preparar una reunión".

A su juicio, los socialistas "están obsesionados por la imagen y la comunicación" y, "en vez de cambiar de políticas, lo que hacen es fichar periodistas". "No se pueden vender realidades huecas, vacías, no se pueden vender proyectos sin proyecto y no se puede vender la nada forrada en celofán, porque, por muy forrada de celofán que esté, sigue siendo nada", apuntó. Por ello, dijo que "es un Gobierno flojo, débil, muy rehén del PP y, claro, desde esas premisas es difícil hacer las cosas bien".

Según aseguró, Urkullu acudirá al encuentro con una posición "clara, nítida y positiva". "Va a ir como fue hace siete meses, con una carpeta llena de proyectos, de ideas y ofrecimientos para estabilizar este país institucionalmente y también para hacer frente a la salida de la crisis económica, y va a quedar en la mano del lehendakari contestar. Esperemos que esta vez nos conteste aunque sea que no", señaló.

Además, subrayó "la obsesión que tienen el señor López y su partido de consolidarse como lehendakari, y además, lo quiere hacer ensombreciendo o negando a los Gobiernos anteriores", y criticó que "depende para todo del PP" porque, sin los populares, "no son nada".

Por ello, consideró que esto "estrecha mucho el margen del PSE-EE y del señor Patxi López". "Nosotros vamos con una actitud sin prejuicios, con una mentalidad abierta al acuerdo", aseveró, para precisar que "el asunto es si va a haber voluntad política para llegar a acuerdos". "Desde luego, por parte del PNV, sí", indicó.

Además, recordó que, tras la reunión del seguimiento del pacto entre el PSE-EE y el PP, los populares "no han dejado en buen lugar al Gobierno porque le han dicho que tiene que empezar a trabajar". "Llevamos ocho meses de Gobierno, y que tu máximo aliado, tu socio preferido y preferente te diga que no están trabajando y que te tienes que poner a trabajar, yo me lo tomaría como un aviso serio", dijo.

A su entender, el PP "sabe de su fuerza" y que sus votos son "imprescindibles para sacar cualquier votación en el Parlamento vasco y para que el Gobierno vasco pueda tener gasolina para andar, y utiliza esos resortes". "A mí me consta, además, que en el fuero interno están muy preocupados por la parálisis del Gobierno López", aseveró.

Andoni Ortuzar manifestó, "con tono de envidia, que, probablemente, no habrá un Gobierno en todo el hemisferio democrático, que tenga el apoyo mediático que tiene este Gobierno". "No habrá ningún Ejecutivo ni ninguna operación política que haya contado el respaldo acrítico de más del 90 por ciento del sistema comunicativo vasco y español, que están apoyando y jaleando a este Gobierno, y ocultando sus errores", indicó.

En esta línea, señaló que, "ni aún contando con todo ese apoyo, han sido capaces de instalar en la ciudadanía la idea de que éste es el Gobierno que necesita nuestro país" porque "la mayoría social y política de este país no está de acuerdo con quienes gobiernan", porque han llegado "al poder después de un pacto del PP" y de "forzar al máximo la interpretación de la Ley de Partidos". "Y si a eso sumamos que en ocho meses no han hecho nada, es normal que la ciudadanía le ponga un cero patatero", añadió.

ASESORES ECONÓMICOS

En cuanto al grupo de asesores económicos del que se rodeará el lehendakari, Patxi López, Ortuzar recordó que "una gran parte de los que el lehendakari han llamado son afiliados o simpatizantes del PNV o personas muy cercanas y colaboradoras muy cercanas" de la formación jeltzale, en referencia al ex lehendakari José Antonio Ardanza o el ex presidente del EBB Josu Jon Imaz, entre todos.

Además, rechazó que les moleste esto porque el PNV "sabe distinguir entre la figura institucional del lehendakari y quién la ocupa en cada momento". "Para nosotros, como abertzales, si el lehendakari te llama y es por el bien de este país, hay que acudir a decirle, no lo que él quiere oír, sino lo que uno piensa", recordó.

Por ello, consideró "lógico que estas personas hayan aceptado la llamada del lehendakari". "Lo que ha sido un poco más negativo y lo que a todos ellos les ha molestado y hay un cierto punto de indignación en unos cuantos de ellos, ha sido la forma en la que se ha trasladado a la opinión pública, en la que se ha contado su participación, y en la manipulación o la utilización que se está haciendo de sus nombres. Eso nos lo han comentado varios de ellos", dijo.

El presidente del BBB recordó que este grupo de asesores también lo tenía el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe. "La diferencia es que nadie los sabíamos, no lo contaba, no presumía de tener esa nómina", señaló.

Por ello, apuntó que "no le parece mal que el lehendakari haga esto". "Yo ayer decía, con un poquito de sorna a mis compañeros, que es un comité que va a tener mucho trabajo porque hacerle entender a este Gobierno las cosas que hay que hacer y el 'A,B,C' de la economía, pues, a la vista de lo que han hecho en estos meses, va a costar", apuntó.

El representante jeltzale manifestó que "van a tener que emplearse a fondo para que el lehendakari entienda la política económica que hay que hacer". "Pero, de ahí a que eso se convierta en una parte más de esa política de imagen, de comunicación, de vender humo, pues hay un trecho", subrayó.

ELECCIONES MUNICIPALES

Andoni Ortuzar apeló a los simpatizantes y afiliados del PNV a trabajar hasta mayo de 2011 "para sumar un voto más que el PSE-EE y el PP juntos". "Sabemos con toda seguridad que el PSE y el PP se van a unir para intentar desalojar al nacionalismo de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao", dijo.

Asimismo, manifestó que les preocupa Bizkaia porque "el PSE-EE ya ha anunciado que "quiere dar la batalla electoral" en la Diputación vizcaína y en el Consistorio bilbaíno porque "sería el símbolo del cambio".

A su juicio, ésta sería "una operación extravagante" y dijo que, si en Euskadi ya ha sido "bastante artificial", en territorio vizcaíno "todavía lo es más".