Ortuzar pide "la máxima celeridad y rigor para depurar responsabilidades" judiciales y políticas en el caso Bárcenas

174600.1.260.149.20130202100543
Vídeo de la noticia
ANDONI ORTUZAR - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 11:05

Recuerda que Rajoy "no ha reaccionado pronto y bien" y que la respuesta del PP será "la radiografía de su calidad democrática"


BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al PP "la máxima celeridad y rigor para depurar responsabilidades judiciales y administrativas" en el denominado 'caso Bárcenas'. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno y máximo representante del Partido Popular, Mariano Rajoy, "no ha reaccionado pronto y bien", y ha considerado que la respuesta del PP será "la radiografía de su calidad democrática".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que a los jeltzales les gustaría, "ante todas estas informaciones que están saliendo" sobre un posible cobro de dinero en negro por parte de dirigentes del Partido Popular, entre ellos, presuntamente Rajoy, que los populares actuaran "con la máxima celeridad y el máximo rigor posible", de forma que se depuraran "las responsabilidades judiciales y administrativas a las que hubiera lugar".

Asimismo, ha considerado que también tendría que producirse "una asunción de responsabilidades políticas por parte del PP, si se demuestra que ha habido comportamientos ilícitos y éticamente reprobables en el desempeño de las funciones de algunos de sus altos cargos".

En referencia a Mariano Rajoy, ha indicado que "no ha reaccionado pronto y bien". En este sentido, ha señalado que, aunque sería la ocasión propicia "para hurgar y meter el dedo en casa ajena", en alusión al Partido Popular, ha señalado que no lo hará, pese a que el PP "se ha distinguido siempre por dar lecciones a los demás de política y de exigir acciones contundentes cuando lo que les pasaba era infinitamente menos relevantes de lo que se está viendo ahora".

A su juicio, los populares no están aplicando "lo que han pedido a los demás", pero ha apuntado que él pretende mantener una actitud responsable, "no tanto por tener en consideración al PP", sino porque la ciudadanía no vea que se hace de esta cuestión "leña de árbol caído" y porque se trata de "un tema muy importante, capital en una democracia".

"Los partidos somos la base del sistema democrático que, con todas las imperfecciones, es el mejor sistema político de convivencia en una sociedad, y todo lo que hagamos que debilite al sistema democrático, va a ser utilizado por aquellas fuerzas a las que el sistema democrático les molesta y estaría más cómodo en regimenes autoritarios", ha advertido.

Por ello, ha destacado que han de ser los propios políticos los "defensores del sistema democrático", al ser sus "principales agentes", y por lo tanto, tendrán que "legitimarlo y prestigiarlo" con su actitud "irreprochable".

"HASTA EL ÚLTIMO PAPEL"

Además, ha recordado que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que, en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP, hay materia de investigación, y ha instado a "investigar hasta el último papel y el último dato". "Póngase toda la luz sobre ese tema y, luego, que el PP afronte las responsabilidades políticas por comportamientos de ese estilo en su seno", ha añadido.

El líder del PNV ha advertido de que los partidos "se juegan mucho en este tipo de cuestiones, y lo más importante es la credibilidad del sistema y la confianza de la ciudadanía". "Sin la confianza de la ciudadanía, no somos nada", ha aseverado.

Andoni Ortuzar ha señalado que la formación jeltzale no pide la dimisión de nadie, sino que "cada partido tiene sus propias normas y sus propios códigos éticos". "Nosotros queremos ver la respuesta que da el PP a esta cuestión porque esta respuesta va a ser una radiografía de su calidad democrática.

En este sentido, ha indicado que "lo menos que se puede pedir a los dirigentes políticos, y además, cuando tienen responsabilidades institucionales, es comparecer ante la ciudadanía y someterse a las preguntas de los medios de comunicación, por incómodas que puedan ser las preguntas, porque peor es no responder".

En referencia al supuesto caso de corrupción de Álava, en el que están imputados varios exmilitantes del PNV, ha recordado "las cosas que dijeron los responsables del PP en el País Vasco sobre aquel asunto que todavía está subjúdice y en el que no hay constancia nada más que de indicios". "No sólo se linchó a aquellas personas políticamente, sino también a su partido", ha añadido.

El presidente del EBB ha destacado que la formación jeltzale actuó con celeridad, algo que "no se está viendo en el caso Bárcenas". "Por eso, pedimos al PP que haga lo mismo que nos pidió a los demás que hiciéramos, y además, vamos a intentar ser un poquito mejor que ellos y nosotros no vamos a decirles a ellos lo que ellos nos dijeron a nosotros", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que las formaciones políticas son "muy dadas a hacer pasar al oponente político por el ojo de una aguja y, para nosotros, hacernos el túnel de Serantes, un túnel grande".

AUTOEXIGENCIA

"Tenemos que aplicarnos y ser autoexigentes, primero con nosotros mismos. Los partidos políticos somos una radiografía también de la sociedad y, como en todos los colectivos, hay gente mejor o peor, gente que se equivoca, gente que tiene comportamientos que ética y políticamente no son nada aceptables. Y la grandeza de un partido radica en saber asumir que gentes de su entorno no han hecho bien las cosas, dar la cara ante la ciudadanía y corregirlo. Ése es el modelo del PNV", ha subrayado.

Ortuzar ha indicado que su partido "tiene un código interno muy exigente" y que, en la última reforma de estatutos y reglamentos, hizo todavía modificaciones "para endurecerlo aún más" con el fin de atajar esos comportamientos y a la hora de que el partido dé respuesta "a estos casos".

Además, ha recordado que se han establecido "limitaciones de derechos a los afiliados" para que la formación jeltzale "no se vea salpicada y cuestionada por comportamientos individuales". En este sentido, ha asegurado que serán "exigentes" con el Partido Popular porque también lo serán con ellos mismos.