Ortuzar cree que PP, PSOE, Podemos y C's no merecen "un voto vasco"

309445.1.1280.731.20160427090519
Vídeo de la noticia
Actualizado 27/04/2016 11:03:20 CET

La formación jeltzale repetirá las mismas listas con las que concurrió el 20-D en los próximos comicios

   BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a la ciudadanía vasca a reflexionar sobre si "merece la pena" votar al PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y "si merecen un voto vasco para hacer, luego, lo que han hecho, para gestionarlo así".

   "Porque no han gestionado el cambio, ni un nuevo modelo de Estado y no han sabido gestionar ni siquiera un Gobierno. A mí la reflexion que me lleva es que, a lo mejor los vascos tenemos que pensar en defender lo nuestro en estos comicios", ha añadido.

   Además, ha destacado que, en la reunión de la dirección del pasado lunes, se decidió que propondrá el 7 de mayo a la Asamblea Nacional del partido repetir las listas con las que el PNV concurrió el 20 de diciembre.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar cree que volver a votar "no es un fracaso", sino las condiciones que llevan a las urnas otra vez, porque nada garantiza que la situación posterior a los comicios sea diferente.

   A su juicio, durante este tiempo ha habido más interés por dejar "fuera de fuego" al contrario que por llegar acuerdos para formar Gobierno. Además, ha indicado que no sabe si Mariano Rajoy es "un buen presidente, pero es un buen estratega", ha añadido.

   El presidente del EBB ha asegurado que los partidos emergentes, mientras, "han querido tomar de rehén al PSOE". Por su parte, los socialistas, en su opinión, han jugado "el papel más difícil porque ha estado condicionado por "las trabas" que le puso su propio partido.

   "Y Pedro Sánchez ha querido que los demás le diéramos las facilidades que su partido no le daba", ha dicho, para precisar que "los barones no podrán estar muy contentos de su decisión del 28 de diciembre", ha manifestado, para señalar que "una gran coalición habría sido muy artificial, y con dos líderes que no se hablan, era imposible".
"Habrían sido dos gobernillos dentro de un Gobierno cada uno haciendo su batalla por su cuenta", ha apuntado.

   Tras señalar que al PNV le habría gustado un Gobierno que favoreciera el autogobierno, ha indicado que, en un principio, mantuvieron contactos, pero se bajaron "del tren porque iba a vía muerta", ya que "todo era imposible" y eran "líneas rojas".

(Habrá ampliación)