Osakidetza ordena repetir varias pruebas de 3 categorías de la OPE al constatar "defectos"

Rueda de prensa de Osakidetza sobre la OPE
EUROPA PRESS
Actualizado 11/07/2018 19:17:50 CET

Los ejercicios anulados corresponden a Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha ordenado la repetición de varios ejercicios de tres categorías médicas de su última Oferta Pública de Empleo (OPE) cuyas pruebas ya se encontraban paralizadas por posibles irregularidades, al constatar la existencia de "defectos" en los modelos de examen y en el método de corrección empleado en ellas.

Las pruebas que se deberán repetir son el segundo ejercicio de la categoría de Cardiología, los dos ejercicios de Anestesia, y los dos ejercicios de la categoria de Angiología y Cirugía Vascular, según ha informado en una rueda de prensa la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

La anulación de estos ejercicios, que se repetirán previsiblemente en el último trimestre del año, afecta a cerca de 350 aspirantes a esta convocatoria de esta Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud.

Múgica ha explicado que esta medida se ha adoptado ante los resultados de la investigación abierta en torno a los exámenes de estas categorías medicas, cuyas pruebas ya se habían paralizado ante posibles irregularidades en el proceso, que han llevado incluso a que varios sindicatos trasladen este asunto a la Fiscalía.

SIN "FILTRACIONES"

La directora general de Osakidetza ha asegurado que no se ha detectado que -tal y como han denunciado algunos agentes sindicales-- se hayan producido "filtraciones" de exámenes. No obstante, ha explicado que la decisión de repetir varios ejercicios de las citadas cuatro categorías médicas se debe a que se ha constatado la existencia de "defectos" en algunos modelos de examen y en ciertos métodos de corrección empleados en las pruebas.

La repetición de los ejercicios ha sido propuesta por Osakidetza a los miembros de los tribunales correspondientes de la OPE, que han acordado repetir los referidos cinco ejercicios. Los tribunales, además, han decidido que el proceso selectivo de la categoría de Cirugía plástica, estética y reparadora, que también se encontraba paralizada, siga adelante, y que en el mismo se tengan en cuenta los resultados previos.

Múgica, que ha anunciado que los resultados de la investigación realizada están a disposición de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo y del Parlamento Vasco, ha rechazado ofrecer más explicaciones sobre este caso de posibles irregularidades en las oposiciones de la OPE, a la espera de que sea el consejero de Salud, Jon Darpón, quien aporte todos los datos disponibles en su comparecencia ante la Cámara autonómica del próximo día 19.

Contador