Otegi cree que no hay una "relación de fuerzas suficientes" para iniciar una "alternativa democratizadora" en el Estado

Acto de Eh Bildu
EH BILDU
Publicado 26/05/2018 14:25:24CET

Dice que si realmente existiera alguna, EH Bildu estaría dispuesta a colaborar y acusa al PNV de haber "descarrilado en su viaje"

BARAKALDO (BIZKAIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que no hay en el Estado español "alguien con relación de fuerzas suficientes" como para "detener la contrarreforma y poner en marcha una alternativa democratizadora", aunque ha incidido en que "si realmente existiera alguna", EH Bildu estaría dispuesto a "colaborar". Asimismo, ha afirmado que el viaje que planteó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con su "locomotora, ha descarrilado".

Otegi ha participado este sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) en un acto de la coalición soberanista centrado en su estrategia política para la zona urbana del Territorio, donde ha estado acompañado, entre otros, por el diputado Oskar Matute, el senador Jon Iñarritu, los parlamentarios vascos Jasone Agirre e Iker Casanova, y representantes en Juntas Generales y municipios.

En la cita, EH Bildu ha acordado una declaración en la que se recuerdan sus siete años de vida y se critica a la "derecha vasca que se pliega y pacta con la Troika de Madrid y solo gobierna por y para sus bolsillos". Asimismo, se apuesta por que "las voces que reclaman dignidad, igualdad, derechos y libertades", sean "mayoría en las instituciones".

En su intervención, Otegi no ha aclarado la posición que asumirá la coalición soberanista respecto a la moción de censura presentada por el PSOE este viernes, y ha centrado sus críticas en el PNV. Tras advertir de que "palabra de vasco es un valor reconocido" en el mundo, ha subrayado que "nadie tiene en propiedad un valor cultural que es de todos y con el que no se puede jugar".

A este respecto, y tras señalar que las empresas vascas "saben que la 'marca España' es un lastre para andar por el mundo", ha afirmado que fue por ello por lo que se puso en marcha la 'marca Basque Country'.

Asimismo, ha denunciado la "involución social y económica" en el Estado español, que ha atribuido a aquellos "poderes que creen que tienen una correlación de fuerzas suficiente como para imponer el modelo de Transición que no pudieron establecer en 1978". "El modelo de los Fraga, Arias Navarro y los Carrero Blanco... un modelo autoritario de Estado", ha añadido.

A su juicio, a la actual coyuntura no se le puede hacer frente "desde un punto de vista partidista" y, por ello, ha hecho un llamamiento a buscar acuerdos "sólidos de país" con el "pueblo como centro" y sin objetivos partidistas. "Tenemos la responsabilidad de cumplir nuestra palabra, decir la verdad a la gente y poner el país por encima de los intereses de nuestra propia formación política", ha argumentado.

"LOCOMOTORA SIN CONDUCTOR"

En su discurso, Otegi se ha mostrado de acuerdo con el presidente del BBB del PNV en el hecho de que los jeltzales son "el partido mayoritario en Euskadi y eso les exige una responsabilidad añadida", pero ha matizado que "el problema es que esa locomotora no tiene conductor, no sabe hacia dónde se dirige, ni con quién quiere hacer el camino".

A juicio de líder de EH Bildu, el viaje que el PNV plantea "con esa locomotora, ha descarrillado" al carecer de una "estación término", lo que ha calificado de "preocupante".

"En el Estado español no hay alternativa democratizadora, pero estamos dispuestos a colaborar si realmente existiera alguna. No vemos que haya ahora alguien en el Estado con relación de fuerzas suficientes para detener la contrarreforma y poner en marcha una alternativa democratizadora", ha indicado, para añadir que, mientras esto sucede, continúa en vigor el artículo 155 en Cataluña y Ciudadanos marca "la agenda política".

Por todo ello, ha considerado que "es posible" que, en estas circunstancias, la izquierda independentista tenga que asumir "un plus de responsabilidad en el país" y tomar "importantes decisiones" pensando "en el país y nuestra gente".

Contador