Otegi cree que Podemos pretende sumar al PSE al acuerdo de autogobierno porque no quiere "una foto con PNV y Bildu"

Arnaldo Otegi (EH BIldu)
ONDA VASCA
Publicado 16/05/2018 12:29:45CET

Apuesta por "identificar entre todos una estrategia lo más inteligente" para "avanzar en términos nacionales y sociales"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que su formación sigue siendo "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de autogobierno, al que ve "prácticamente imposible" que se sume el PSE-EE "en términos de derecho a decidir". Asimismo, ha considerado que Podemos "pretende incorporar" a los socialistas porque no desea "salir en una foto con PNV y Bildu".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha asegurado que EH Bildu mantiene "expectativas altas" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. "Seguimos siendo optimistas", ha asegurado.

Otegi ha afirmado no entender "cómo hay dificultades" para lograr un acuerdo, teniendo en cuenta que los partidos que defienden que "somos una nación" y el derecho a decidir --en referencia a PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-- tienen una representación del 75% en la Cámara vasca. Por su parte, EH Bildu "va a dar lo mejor de sí mismo" para conseguir ese consenso.

En cualquier caso, ha señalado que, aunque "estemos en determinadas cosas más o menos de acuerdo, el preámbulo con el que se trabajó el otro día recoge fundamentalmente los conceptos que pueden dar lugar a un gran acuerdo en el país".

En cuanto a la posibilidad de incorporar al PSE a un acuerdo, ha considerado que es "prácticamente imposible" que la formación se sume a un acuerdo "en términos de derecho a decidir". A su entender, "es evidente que Podemos tiene cierto interés en no salir en una foto con PNV y Bildu" y, por ello, "pretende incorporar al PSE".

Aunque "como deseo está bien", ha instado a "repasar" las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Ésta es la posición en la que está el Partido Socialista", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en que "la expresión de los deseos está muy bien, pero la realidad es la que es" y el Partido Socialista "es un partido que apoya al PP en la aplicación del 155" y "dice que este país no tiene derecho decidir".

El coordinador general de EH Bildu ha señalado que su formación no está dispuesta a dar "capacidad de veto a ninguna formación política". "¿Tenemos que renunciar al derecho a decidir, a que somos una nación, a qué tenemos que renunciar? Nos parece un juego perverso", ha manifestado.

En cualquier caso, ha indicado que PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos cuentan con una "mayoría cualificadísima que debería dar lugar a un gran acuerdo no en términos identitarios", sino en el sentido de que "este país necesita una relación de igual a igual, de carácter soberano y confederal" con el Estado y "necesita poder político para aplicar otro tipo de políticas frente a los grandes retos del siglo XXI". "Nos deberíamos poder poner de acuerdo y, si no, cada cuál tendrá que explicar por qué", ha insistido.

Otegi ha lamentado que se ha entrado en "el día de la marmota" en el debate sobre el concepto de derecho a decidir, que significa "la gente tiene derecho a decidir lo que quiere libre y democráticamente", y ha advertido de que "lo que no decidimos nosotros, lo deciden en Madrid o Bruselas por nosotros".

En este sentido, ha apostado por no "hipotecar nuestro futuro en un estado que ni nos reconoce, ni nos respeta y, además, nos amenaza". Según ha indicado, entre el PNV, que "también dice que es independentista", y EH Bildu tienen "mayoría absolutísima" en el Parlamento vasco y "la realidad" es que el Estado "está dispuesto a hacer todo para que no podamos acceder a un nivel de soberanía suficiente".

En este escenario, ha añadido, no se ha planteado "una estrategia que vaya a pecho descubierto contra el Estado", sino que "hay que responder a esta situación como país, como pueblo" y, "si nos unimos, vamos a ser más fuertes". "No para ir a estrategia de confrontración que nos deje a la intemperie, sino para edificar entre todos una estrategia lo más inteligente posible que haga que este país avance en términos nacionales y sociales", ha afirmado.

Según ha lamentado, "estamos en una bicicleta estática, instalados en la vieja política, y además ahora se ciernen nuevas amenazas por parte de un Estado dispuesto a aplicar el 155" y también en términos económicos.

CATALUÑA, EL ESPEJO

Por otro lado, ha considerado que Cataluña es "el espejo en el que se refleja la realidad antidemocrática del Estado español" y está "marcando los límites de lo que es la democracia en el Estado español".

Según ha indicado, "cuando algunas fuerzas políticas dicen que se levantará el 155 cuando se recupere forme gobierno, se quiere decir que cuando aceptes que eres un gobierno autonómico supeditado al Gobierno español y plantees toda tu acción de Gobierno dentro de los límites que te va a marcar la Constitución, el Estatuto, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, hablamos", mientras que "si sigues considerando que tienes que llevar a cabo el programa por el que te ha votado la gente, 155".

En este sentido, ha señalado que, según recogen editoriales de diversos medios, "ellos han decidido que han sido generosos en la Transición y que toca recortar, y vienen a recortar". "Y esa es la evolución probable de la situación política en el Estado español. Frente a eso decimos 'no cometamos locuras, pero la mayor de locuras para nosotros es no poner en una mesa la situación tal y como es y decir qué vamos a hacer como pueblo para hacer frente a esto", ha concluido.