Otegi dice que su postura ante su posible inhabilitación es la de Puigdemont

Otegi
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 12:38:14 CET

Asegura que no está "por encima de la Ley", sino que "algunos tienen un sentido de la democracia bastante desnaturalizado"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su actitud ante la posibilidad de que sea inhabilitado para concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre es similar a que mantienen el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. En este sentido, ha asegurado que él debe "obediencia al pueblo".

Además, ha insistido en que no contempla la posibilidad de que se le impida presentarse a los comicios al Parlamento vasco porque "es muy difícil jurídicamente".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado de la cabezas de lista por Bizkaia y Álava al Parlamento vasco, Jasone Agirre y Miren Larrion, respectivamente, Otegi ha señalado que el debate sobre su posible inhabilitación no le parece "trascendente" porque "este país tiene problemas bastante más importantes que eso".

"¿El debate que es, que la Fiscalía va a proceder a poner en marcha un recurso para inhabilitarme como candidato o el debate es en qué clase de Estado vivimos en los que existen mecanismos jurídicos para impedir a la gente presentarse a las elecciones?", ha preguntado.

A su juicio, ése es el debate que realmente "hay que hacer". "¿Cómo es posible que todavía haya gente que piense que se puede negar a un ciudadano presentarse a unas elecciones?", ha indicado.

Tras asegurar que él "no está por encima de la Ley", tal como ha criticado el PP, ha considerado que lo que ocurre "es que algunos tienen un sentido de la democracia bastante desnaturalizado". "La democracia no es el respeto a la Ley, sino a la voluntad popular. Después, esa voluntad popular se regula a través de leyes, pero respetando la voluntad popular", ha añadido.

LOS FRANQUISTAS Y CORRUPTOS

En este sentido, ha precisado que "los que, evidentemente, han estado siempre por encima de la Ley, son aquellos que salieron impunes de 40 años de dictadora franquista y quienes están por encima de la Ley son los Bárcenas y toda esta gente que sigue todavía en libertad acusada de grandes cargos, de graves delitos, pero que todavía no han pisado la cárcel". "Y si la han pisado, la han pisado bastante menos que yo, y con bastantes más motivos para pisarla que yo", ha manifestado.

Tras precisar que quiere terminar con este debate porque no le parece "interesante", ha afirmado que el pueblo vasco "es un país que aspira a ser soberano, toma decisiones soberanas y esas decisiones las mantiene hasta el final".

"El debate no es si se va a inhabilitar o no a Arnaldo Otegi, eso es lo de menos. El debate es ¿cómo es posible que todavía estemos haciendo estos debates?", ha dicho, para asegurar que él debe "obediencia al pueblo" y su actitud es similar a las que mantienen el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.